Exportación de manzanas muestra una progresiva caída desde 2018 hasta 2021

Las últimas cifras muestran una progresiva caída en los envíos desde el año 2018 hasta 2021. Así lo explica, Eduardo González Oyarzún, director regional de Prochile en La Araucanía, quien sostiene que "más que la pandemia, lo que ha afectado los resultados de las manzanas ha sido la menor producción agrícola, debido a la prolongada sequía que ha afectado al país y a la disminución de la superficie plantada, por su reemplazo por otras alternativas más rentables, como cerezas y arándanos", dice.


EL PAPEL DE LA ARAUCANÍA

González, precisa que durante el primer semestre de 2021, la región exportó US$ 37 millones en manzanas frescas, lo que equivale a casi el 12% del total nacional. Otras regiones importantes en este mercado, durante el período mencionado, son Maule (US$ 162 millones) y O´Higgins (US$ 103 millones).

"En específico para La Araucanía, uno de los énfasis del Plan Impulso Araucanía es la reconversión de hectáreas a frutales, considerando las condiciones agroclimáticas con las que cuenta nuestra región y nuestra tarea como ProChile es promover esta oferta exportable al mundo a través de nuestras 57 oficinas comerciales", recalca.

La variedad de manzana más exportada este año por Chile es Royal Gala. Otras con menores montos son Granny Smith, Fuji, Braeburn, Red Chief, Red Starking y Richared Delicious.

Por destinos, el mercado más importante para las manzanas frescas ha sido India, con un 13% de participación, seguido de Estados Unidos (12%), Colombia (9%), Holanda (7%), Arabia Saudita (7%) y Ecuador (6%).

El jugo de manzanas, en tanto, se envía principalmente a Estados Unidos (63% del total), Japón (9%) y Reino Unido (7%).

"Las manzanas chilenas cumplen con todos los estándares de calidad, seguridad e inocuidad que exigen los mercados internacionales. En general, la fruta fresca chilena tiene una muy buena demanda en China y Estados Unidos", dice.

-¿Cuáles son los desafíos en este mercado?

-El principal desafío para el sector frutícola es seguir agregando valor a los productos chilenos, en alimentos preparados, como alimentos infantiles, por ejemplo, que han tenido un muy buen desarrollo en los últimos años.

También está el desafío de continuar diversificando mercados de destino, en especial para Pymes exportadoras. Para este objetivo, en ProChile La Araucanía nos encontramos organizando la segunda versión de la rueda de negocios virtual entre La Araucanía y países de Centroamérica y el Caribe, región en la cual nuestros agroalimentos tienen muy buena acogida, que se desarrollará durante el próximo mes de octubre.

Campo Sureño