Alertan que Biobío es la segunda Región que más otorga derechos de agua por sobre la disponible

Greenpeace, reconocida organización internacional, hace una dura advertencia sobre los efectos negativos de la escasez hídrica de la Región del Biobío.

Y lo efectúa en el contexto de las actuales elecciones para que las futuras autoridades tomen cartas en el asunto. El problema no es menor: la falta de este elemento por pocas lluvias o mal manejo de los afluentes que si la disponen, conllevan a serios perjuicios a la población y al sistema productivo económico.

Es por ello que para que la sociedad tome conciencia expusieron este dato duro: la Región del Biobío es la segunda región con mayor sobre otorgamiento de usos de aguas. La cifra sorprende, considerando que durante el año 2020 hubo déficit hídrico de un 27%, aseveraron.

"Se han entregado 4,9 veces más derechos de agua, que agua disponible", argumentan desde el Greenpeace.

Para entender la problemática y el impacto que significa en la población la falta de este elemento vital es que en el censo 2017 se descubrió que en el distrito 20 "hay 7.460 hogares en zonas rurales que no cuentan con un abastecimiento formal de agua potable".

Y que estas "corresponden a 20.898 personas (70,2% de la población rural) de los cuales 1.085 pertenecen a pueblos originarios".

"Suelta el agua"

Greenpeace asevera que "todos los distritos tienen al menos un conflicto activo asociado al agua, desde el consumo humano, conflictos por el uso abusivo de industrias forestales, mineras, agrícolas, problemas por contaminación de aguas, intervenciones de ríos para la construcción de hidroeléctricas o por la destrucción de ecosistemas clave para el agua; glaciares, pompones, turberas, humedales, salares entre otros".

La vocera, Estefanía González, dice que "debemos considerar que con la realidad hídrica de hoy, la situación es cada año más crítica. La actualización del balance hídrico nacional publicado en enero de 2021, identificó que en la zona central del país disminuirá la disponibilidad hídrica del país hasta en un 50%, por lo cual si no soltamos el agua hoy, en unos pocos años más, la poca agua que vaya quedando seguirá en manos de las empresas, mientras la ciudadanía y comunidades se quedan sin agua. Al mismo tiempo, se verán fuertemente afectados ecosistemas muy importantes y toda la biodiversidad que albergan".

Para generar conciencia, generaron intervenciones digitales de lugares emblemáticos, de cómo serían con los efectos de la falta de agua, los cuales están disponibles en las redes sociales de Greenpeace Chile (@greenpeacecl) y en la plataforma ciudadana www.sueltaelagua.cl, "donde los votantes tienen la oportunidad única de exigir a las candidaturas que incluyan el agua como un derecho en la nueva Constitución".

Gobierno ante el problema

Ante las inquietudes del organismo, desde la Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, asegura que en lo que atañe a sus competencias, se trabaja en la materia.

"Durante el año 2020, la temporada agrícola se desarrolló en forma normal en el Biobío. Cabe destacar que la superficie regada de la Región alcanza las 80.000 hectáreas. Nuestra zona cuenta con un importante afluente que es el Rio Biobío y también con el Lago Laja", precisa la autoridad regional.

Agrega que "como Gobierno estamos desplegando diversos recursos para el sector agrícola, que está compuesto en su gran mayoría por pequeños agricultores, a quienes apoyamos y estamos comprometidos".

Por eso, resalta que "el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), han permitido la tecnificación del riego y han mejorado la infraestructura de conducción, con lo cual se ha logrado una mayor eficiencia del uso del agua".

Por otro lado, que en el año 2020 a través de la CNR, "la Región capturó más de $ 7 mil millones para proyectos concursables para riego, que van en directo beneficio a mitigar el déficit hídrico y el cambio climático".

Finalmente, aclara que "proyectos como el riego con pivote, con carrete (75% de eficiencia) o por goteo, en este último se optimiza el uso de recurso hídrico hasta en un 90%. También se apunta a instalar, en beneficio de los agricultores, alternativas de producción energética, donde se destacan los concursos que permiten incorporar paneles solares, que ahorran significativamente en materia energética".

Diario Concepción