¿Qué gana la Región del Biobío si Chile firmara el Tratado TPP11?

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, Cptpp, es el tercer acuerdo más grande del mundo, suscrito por once países del Asia Pacífico, que son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam. En total, abarca un mercado de 500 millones de habitantes.

Su origen se encuentra en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como P4, suscrito entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur en el año 2006. Este Acuerdo fue concebido con la flexibilidad suficiente para facilitar la incorporación de nuevos miembros en el futuro, llegando a lo que se conoció como TPP, el cual incluía a los 11 países ya mencionados, más Estado Unidos.

Consulatada la directora de Extensión Académica y Servicios Ucsc y estudiosa del tema, Sandra Ibáñez, sobre la importancia de este tratado para la Región, recordó inicialmente que el 26% del empleo local es generado por actividades forestales, agrícolas, pesqueras e industriales.

"Tenemos cerca de 25 mil empresas que se dedican a estas actividades y gran parte de la generación de empleo está ligada a las exportaciones. Los países del Cptpp representan cerca del 25% de los envíos regionales, por tanto, el contar con este tratado abrirá muchas nuevas oportunidades, permitiendo aumentar nuestra inserción en la zona más dinámica del mundo, el Asia - Pacífico".

Sandra Ibáñez, quien fuera además directora de Pro Chile, dijo que en términos de productos, los principales beneficios se darán para la exportación de miel, productos en base a cereales, carne bovina congelada, preparaciones para alimentos de animales, madera contrachapada, tableros de madera, jurel congelado y preparaciones y conservas de pescado, en Japón.

Madera contrachapada y vinos y espumantes, en Malasia.

Papel prensa, carne bovina congelada, manzanas, nueces, madera contrachapada, tableros de madera, jurel congelado y preparaciones y conservas de pescado, en Vietnam. Y uvas frescas en México.

En cuanto a Servicios, Sandra Ibáñez aseguró que se abren oportunidades para la exportación de Servicios para la industria forestal; logísticos y navieros; para Ingeniería y Construcción y servicios medioambientales.

Asesorías en Biotecnología, Arquitectura Industrias creativas.

Chile y Biobío, su vocación exportadora. ¿Debería Chile firmar el TPP11?

"Es importante recordar que nuestro país tiene una estrategia de crecimiento basada en las exportaciones. Chile es un país muy pequeño y alejado de los principales centros de consumo y producción, por tanto, necesita del mundo para crecer, por eso, nuestra política comercial de apertura iniciada hace más de treinta años. Si a ello sumamos la crisis económica en la que estamos insertos producto de la crisis sanitaria, creo que es muy importante la ratificación de este Tratado que se hace cargo de los temas tradicionales del comercio, pero además de temáticas nuevas que son relevantes para nuestra economía y que están alineadas con los desafíos del comercio internacional del siglo XXI, que ayudará a profundizar nuestros lazos con el Asia-Pacífico, permitirá más oportunidades de negocios e incentivará la participación de Chile y la Región del Biobío en las cadenas globales de valor".

Diario Concepción