En Biobío implementan programa de medición de calidad de las aguas de riego

Finalizó en la provincia de Biobío, un proyecto que busca entregar mayor información de la calidad de las aguas de riego para los agricultores de la provincia, en una actividad impulsada por el Centro Regional de Estudios Ambientales CREA de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y con el apoyo de Corfo Biobío.

El proyecto de innovación - considerado de interés público - denominado "Desarrollo e implementación de plataforma de apoyo a la toma de decisiones para la gestión de la calidad del agua de riego de agricultores de la provincia de Biobío", tuvo como finalidad, desarrollar un modelo de gestión de la calidad de las aguas para así asegurar que, el riego, cumpla con la normativa nacional e internacional de los diversos cultivos de la zona.

La iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto Corfo Biobío de interés público para canales de regadío en la red de canales de la Asociación de Canalistas del Laja, beneficiando a 1.823 agricultores esta agrupación, que riega 50 mil hectáreas, formando parte fundamental del desarrollo agroalimentario de la región de Biobío, principalmente de Los Ángeles y Quilleco.

BIOBÍO Y LA RED DE MONITOREO

La provincia es un territorio que presenta condiciones únicas para el desarrollo integral de la agricultura de manera competitiva y sostenible, pero a pesar de ello, el proyecto identificó cuatro problemas principales, los cuales deben ser evaluados y solucionados por parte de las organizaciones de regantes de la provincia. Entre ellos, disponer de un catastro de fuentes puntuales de contaminación en su red de riego; segundo, disponer de una red de monitoreo que entregue información respecto al estado de calidad de aguas de cada cauce; tercero, disponer de mecanismos para entregar esta información a sus usuarios; y, en cuarto lugar, desarrollar un plan de iniciativas que permita abordar los problemas principales de la red de riego.

La iniciativa tuvo un cierre con la presentación del seminario "Desafíos públicos y privados en gestión de calidad del agua", la cual contó con la participación y las exposiciones de gerente de Desarrollo FDF y coordinador del Comité de Inocuidad de Asoex, Ricardo Adonis, y el jefe de proyectos CREA UCSC, Robinson Sáez, marcó el cierre oficial de la iniciativa.

En particular Robinson Sáez, coordinador de la iniciativa, indicó que "el proyecto apuntaba a fomentar la gestión sustentable del agua y la calidad mediante el desarrollo de una plataforma de información. Uno de principales resultados fueron un catastro de fuentes puntuales de contaminación, llegamos a recorrer 256 kilómetros de red de riego de la Asociación de Canalistas del Laja, fijando zonas críticas", apuntó Sáez.

"Además, mediante estudios a 19 cauces, determinamos estrategias de monitoreo y reducción de los problemas de contaminación, que es lo que perseguía el programa. A partir de esto se genera el diseño la red de monitoreo que contempla más de 70 estaciones. Otro resultado fue el sistema de gestión de denuncia, con un protocolo. Y a esto se suma el desarrollo de la plataforma que se desarrolló en un ambiente de gestión y un ambiente público, que permite conocer el estado de los canales", sostuvo.

Además, el jefe de proyectos CREA UCSC detalló que el aporte de Corfo Biobío alcanzó los 123 millones de pesos, además del apoyo de la UCSC en uso de laboratorios y trabajo de profesionales.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto con destacar el aporte de la UCSC, a través del CREA, expresó que "valoramos este proyecto de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones para la gestión de la calidad de agua de riego de agricultores de la provincia de Biobío, que ejecutó el Centro Regional de Estudios Ambientales CREA con el apoyo de Corfo. Como ministerio de Agricultura estamos desarrollando una estrategia regional de riego a corto, mediano y largo plazo, que involucra a diferentes actores relacionados. Por eso esta iniciativa público-privado, referido a la calidad de agua, complementa nuestro trabajo", precisó.

En tanto, el director del CREA-UCSC, Dagoberto Arcos, sostuvo que "estamos dando cierre a este proyecto importante que nos tiene contentos y orgullosos de haber podido desarrollar en la Región. Estamos convencidos de que las capacidades universitarias tienen que traspasarse y ayudar a la comunidad, y en especial en el tema del agua, que es un tema complejo, que requiere mucho trabajo para poder ir haciendo uso adecuado. El cambio climático es a largo plazo, lentamente vamos a ir viendo cómo van a ir cambiando las condiciones climáticas y atmosféricas, por lo tanto, la agricultura va a tener que ir adaptándose, y generando los espacios para poder desarrollarse".

Por su parte, Marcelino González, subdirector de Innovación de Corfo Biobío, sostuvo en su intervención que "este tipo de proyectos es de relevancia para Corfo, la cual está muy preocupada de la Provincia y tiene diversas líneas de financiamiento para el próximo año para los emprendedores e innovadores, donde destaca la Agricultura regional".

La Tribuna