Mayor aumento de precio registra la categoría novillo gordo con un 13,2%, seguido de novillo engorda y vaca gorda

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que según el boletín de la carne, el precio real por kilo muestra una tendencia al alza para el periodo enero-noviembre, tanto en animales destinados de reposición como en animales gordos.

El mayor aumento lo registra la categoría novillo gordo con un 13,2%, seguido de novillo engorda y vaca gorda con un 6,4%. En relación al ternero este ha tenido un alza de 3,1%. En términos nominales el precio del novillo gordo en el mes de noviembre con respecto a octubre se registra una caída del 2,5%, a nivel nacional, sin embargo, la magnitud de la caída es diferente a nivel regional, las regiones de Los Ríos y Los Lagos, presentan las mayores caídas, -4,5 y 9%, respectivamente.

La de producción de carne bovina, en los últimos diez meses del año 2020, muestra un alza de 6,9% en el acumulado al mes de octubre. Esta cifra está sustentada en un aumento de 8,5% en el beneficio, debido a que el peso promedio por categoría en octubre es levemente inferior a 2019.

ODEPA