Caballos y vacas chilenas a la conquista de China

Una nueva exportación no tradicional comenzará a ser enviada a China: caballos vivos de carrera o para practicar polo. Así lo relató el embajador chileno en el gigante asiático, Luis Schmidt, quien la semana pasada firmó el "protocolo" que permitirá competir a los ejemplares nacionales en un incipiente mercado equino a precios que van al alza en los últimos años.

Como referencia, se estima que un caballo de polo está avaluado entre US$ 40 mil a US$ 50 mil en China.

Pero las buenas noticias para los exportadores chilenos siguen en este destino y, de hecho, ya están arribando a suelo chino vacas vivas procedentes de Osorno, cotizadas por sus propiedades lecheras. El pedido es de 30 mil vaquillas, 15 mil ya llegaron y por estos días en Puerto Montt se embarcan 12 mil cabezas.

Schmidt también indicó que están aterrizando en Beijing y las principales ciudades del gigante asiático las cerezas chilenas, cuya demanda crece en el marco de las fiestas de fin de año.

El embajador señaló que la llegada y envío de productos funciona en forma normal en China y que se han implementado diversas medidas sanitarias a raíz del coronavirus.

Df.cl