Lanzan plataforma gratuita para los productores de berries de la Región del Biobío

"Esperamos aportar a un área productiva regional que se ha sido muy afectada por el cambio climático. Por ello, nos hemos preocupado de tratar de minimizar los impactos en la agricultura con Investigación, Desarrollo e Innovación", expresó Iván Ñancucheo, investigador de la USS y director del proyecto "Generación de una plataforma con soluciones tecnológicas para adaptar al sector exportador de berries de la Región del Biobío al cambio climático".

El portal digital, berriesbiobio.cl, da soluciones a las problemáticas reportadas por los 87 miembros del Programa Territorial Integrado Sector Berries del Territorio Biobío en aspectos como: altas temperaturas, escasez hídrica, plagas, economía y tecnología.

"Algunas de las soluciones que se pueden encontrar en el sitio web son: mallas de sombra,bioestimulantes contra el estrés hídrico, riego por exudación, monitoreo en línea de chaquetas amarillas y drosófila de alas manchadas, sensores de cultivos y cosechadoras inteligentes", afirmó Ñancucheo.

Programa Territorial Integrado

El proyecto, que es ejecutado por la U. San Sebastián y financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Región del Biobío a través del Fondo de Innovación de Interés Público, se trabajó en conjunto con los participantes del Programa de Territorial Integrado Sector Berries del Territorio Biobío para detectar los problemas que produce el cambio climático en el arándano, la frutilla y la frambuesa.

"De acuerdo con el catastro frutícola realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, en la Región del Biobío el arándano es la fruta que más se trabaja con 1.941 hectáreas. En el caso de la frambuesa, ocupa una superficie de 59 hectáreas. Mientras que la frutilla solo se produce en 43 hectáreas de la región", detalló Iván Ñancucheo.

Carlos Muñoz, gestor del Programa Territorial Integrado Sector Berries del Territorio Biobío, celebró el lanzamiento del portal y su contribución los productores de la zona. "El sector berries es muy importante para nosotros y por eso estamos apoyando a la Universidad San Sebastián, para que se pueda ayudar a mejorar a las zonas que lo requieran", dijo Muñoz.

Diario Concepción