Por tercer trimestre consecutivo Hortifrut logra crecimiento en resultados, registrando un aumento de US$32,38 millones en la utilidad de la controladora acumulada a septiembre 2020, alcanzando US$38,30 millones

Hortifrut registró a septiembre de 2020 una ganancia acumulada atribuible a los propietarios de la controladora de US$38,30 millones, representando un aumento de US$32,38 millones (+547%) con respecto a la ganancia por US$5,92 millones registradas en igual periodo anterior. Este mejor resultado se explica principalmente por un incremento del margen bruto de US$46,66 millones producto del aumento en ingresos por el diseño de una mejor curva de producción en Perú y mejor calidad de fruta con respecto a la temporada anterior, y por la disminución de costos por kilo, como consecuencia de la gestión y planificación productiva y comercial resultante de la consolidación de la fusión con el negocio de arándanos del Grupo Rocío. Además, se registró una disminución de los costos financieros en US$4,78 millones, cuyos efectos fueron parcialmente compensados por el menor ajuste por fair value neto de fruta colgada en plantas portadoras registrado en Sep20 (US$22,25 millones) con respecto a Sep19 (US$36,19 millones), y por el mayor costo de depreciación registrado en 2020 debido al mayor volumen producido en Perú.

Asimismo, Hortifrut registró su propio récord histórico al obtener un EBITDA acumulado a los nueve meses terminados a septiembre de 2020 de US$116,38 millones, representando un aumento del 77,74% en comparación a septiembre de 2019, cuando alcanzó US$65,48 millones. Este excelente resultado se debe principalmente al inicio temprano de la T20/21 en Perú, mejores precios en Chile durante el 1T20 producto de una mejor calidad de fruta y el no traslape con la producción de Perú, a la maduración de los campos en China, al inicio de cosecha de los campos nuevos de frambuesas con su variedad propietaria ?Centennial? en México, y a la disminución en los costos de venta por kilo, vinculados a la implementación de eficiencias a nivel de campos y packings, y a una mejor calidad de fruta en Perú.

Los ingresos de actividades ordinarias alcanzaron US$385,08 millones durante los primeros 9 meses del presente año, representando un aumento de 20,25% con respecto al mismo periodo del 2019. Esto se debió principalmente al incremento del 13,88% en el volumen de venta gracias a la cosecha más temprana en los campos de Perú, un aumento en ingresos por la maduración de los campos de arándanos en China, la entrada en producción de los campos de frambuesas en México, y por el aumento del 1,21% en el precio promedio por kilo del mix de fruta.

Al analizar los ingresos de actividades ordinarias del 3T20 específicamente, éstos aumentaron en 178,81% (+US$80,67 millones) respecto de la temporada anterior, totalizando US$125,78 millones que se explican por el aumento del 113,61% del volumen distribuido, y por el aumento de precio promedio por kilo de 22,63%.

En tanto, al analizar la temporada julio-septiembre 2020 (3T20), el EBITDA de ese período alcanzó los US$70,71 millones, aumentando en un 68,89% respecto a los US$41,87 millones registrado en el 3T19. Durante el mismo período, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó los US$35,80 millones en comparación con los US$22,12 registrados durante el inicio de la temporada 2019-20 (+61,83%).

Principales hitos del periodo y hechos posteriores

Destacada campaña peruana

La temporada de cosecha de arándanos en Perú del 3T20 ha destacado por su inicio temprano. Durante este trimestre se han comercializado 9.800 toneladas aproximadamente, lo que representa un crecimiento de 248,12% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El inicio temprano de la temporada peruana ha permitido obtener un crecimiento del EBITDA consolidado durante el 3T20, que, excluyendo el efecto de fair value de fruta colgada en plantas portadoras, alcanzó US$50,60 millones, 617,25% mayor al registrado en igual periodo de 2019.

Contingencia Sanitaria COVID-19

Respecto a la contingencia sanitaria producto de la pandemia COVID-19, Hortifrut ha tomado acciones con el fin de resguardar la salud de sus colaboradores, adoptando la modalidad de teletrabajo para todos los funcionarios que puedan ejercer sus funciones en forma remota. Para los colaboradores, cuya labor es esencial que se realice en forma presencial, se han tomado todas las recomendaciones y medidas establecidas por las autoridades gubernamentales en cada país y las organizaciones mundiales, se desarrolló un sistema de trazabilidad para los colaboradores y se han realizado campañas de comunicación, así como también de soporte para ellos.

Con el fin de mantener nuestro compromiso de suministrar berries todos los días, todo el año, la Compañía ha buscado asegurar la continuidad de las operaciones, adoptando medidas para asegurar la provisión de insumos necesarios para el correcto funcionamiento de todos nuestros campos. Al día de hoy los campos donde la Compañía se encuentra cosechando son Perú (Trujillo y Olmos), Chile y México, cuyas operaciones no se han visto mayormente afectadas.


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