Canalistas de Laja aseguran que no pueden garantizar que estero Quilque no vuelva a desbordarse

Pese a que han estado trabajando en la mantención de las aguas, desde la Asociación de Canalistas del Laja en la región del Bío Bío, aseguraron que no pueden garantizar que el estero Quilque no vuelva a desbordarse. En tanto, el municipio de Los Ángeles aseguró que está preparado para el mal tiempo.

El invierno ya comenzó en la zona centro sur y con ello llegaron las primeras lluvias intensas hasta la provincia de Bío Bío y uno de los problemas que siempre complica es mantener en buen estado del estero.

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, sostuvo que han trabajado, aunque no como es deseable. Sin embargo, aseguraron que lograron despejar uno de los tramos más complejos que es entre las calles Villagrán y Almagro.

Pese al trabajo realizado, Sanhueza dejó en claro que no pueden garantizar que no se desborde nuevamente el cauce y sostuvo que incluso es esperable que suceda, aunque no en las proporciones del año pasado.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, afirmó que la comuna está preparada para enfrentar las condiciones climáticas que se avecinan según se constató luego de reunirse con el Comité de Emergencia revisando.

Se espera que en la zona precordillerana de la región caigan cerca de 60 milímetros de agua entre miércoles y el viernes.

En esta misma fecha pero el año pasado, el estero Quilque sufrió un importante desborde que provocó una Alerta Roja Comunal. Según la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se presentó un proceso de crecida de caudal llegando a un nivel de 1,53 metros de altura, lo cual se encuentra sobre el umbral de la alerta técnica Roja de la DGA.

Radio Bío Bío