FEDELECHE e INIA establecen lineamientos generales de alianza que irá en directo beneficio de los productores lecheros

1° diciembre 2016

Manejo de suelo, riego, investigación y transferencia tecnológica forman parte de los temas que abordará el trabajo de cooperación público-privada entre la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Con miras a establecer las lineamientos  generales de trabajo y hacer de esta alianza algo más operativa, esto luego además de una primera experiencia exitosa tras la realización en Osorno del seminario: "Aspectos Sanitarios y Económicos de la Producción de Leche",  desarrollado entre ambas entidades en las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, el directorio de Fedeleche concurrió a Santiago para reunirse con el Director Nacional del INIA, Julio Kalazich.

En la cita, Rodrigo Lavín, timonel de Fedeleche, expresó su satisfacción de poder seguir avanzando en el convenio suscrito entre ambas organizaciones en el marco del 14° Congreso Panamericano de la Leche y destacó que como gremio "tenemos ideas e inquietudes de nuestros asociados que queremos canalizar mediante esta alianza". 

En tal sentido, agregó que: "por nuestro lado, ya conformamos la comisión que va a coordinarse con el INIA para la realización de los proyectos y ver cómo hacer realidad estas ideas.  Nuestra intención es reforzar el interés de trabajar con el INIA, toda vez que existen diversos desafíos por enfrentar y porque también nos interesa abarcar todo el espectro de sistemas lecheros que tenemos en el país, desde lo pastoril en el sur hasta lo intensivo en la zona centro".

Por su parte, el Director Nacional del INIA, Julio Kalazich,  aseguró compartir la intención de poder realizar actividades para todas las zonas lecheras y por ello - agregó- "es relevante acordar un programa anual de trabajo y ver cómo lo organizamos y materializamos para todo el país".

Según confirmó el personero, "es de tremendo interés como INIA que este convenio lo hagamos operativo y esto viene en un muy buen momento para intensificar nuestra labor con los productores lecheros, estar atentos a sus demandas y canalizarlas dentro nuestras posibilidades".

Al finalizar ambos representantes coincidieron que los temas a trabajar a través del convenio no involucran únicamente a "la vaca lechera", sino además se pretende abarcar otras materias de interés como el estudiar a fondo el uso de los fertilizantes o el de normativas internacionales que se podrían aplicar en Chile, entre otras materias.

www.fedeleche.cl