Opinión - "Precio de la Leche Sí importa"

29 noviembre 2016

Esta frase que insistentemente hemos repetido por años, una vez más la planteamos con fuerza, explicando lo qué está en juego cuando se paga más o menos a un productor lechero.

Como demostró la Asociación mediante un estudio realizado por el economista Jorge Fantuzzi, con una caída del 10% en el precio de la recepción de la leche, el desempleo aumenta en 0,4 puntos porcentuales en la región. A modo de ejemplo, el desempleo podría pasar de 6,0% a 6,4%, dejando a 1.700 personas junto a sus familias sin trabajo, por una baja de 10% en el precio de la leche.

Y lo más concluyente: cuando el precio de la leche aumenta un 10%, el Indicador de Actividad Económica Regional de la Región de Los Lagos INACER aumenta un 6,7%. Y lo mismo ocurre si el precio de la leche baja en un 10%, el INACER de  se contrae en un 6,7%.

Esto significa que cuando el precio de la leche le va mal, a toda la economía regional le va mal. Al panadero, al abogado, al camionero, al constructor, a la dueña de casa, a la familia completa: todos se ven impactados indirectamente. En nuestra región, prácticamente todos los rubros están de una u otra manera vinculados con la lechería.

Y no, el tema central no es la competitividad, ya que nuestros productores son altamente competitivos. Hoy lo podemos decir fuerte y claro, felicitando a nuestros productores, que por años han invertido y trabajado en mejorar sus explotaciones agropecuarias, en un país que no posee barreras arancelarias, ni subsidios para el sector lechero.

Nuestra Asociación por 8 años ha desarrollado aportes en Difusión y Transferencia Tecnológica para los productores, sumado a los esfuerzos de entidades público - privadas, empresas y cooperativas, que asesoran y entregan tecnología a los productores, permitiéndoles  alcanzar uno de los mejores niveles de competividad de Latinoamérica.

Hace solo unos años, fue el CEO mundial de Nestlé quién comentó en nuestras tierras: ?la leche chilena es la mejor del mundo?. Y no se equivocaba. Instancias como el Congreso Panamericano de la Leche en Chile, y el primer Congreso Internacional ICAR en Latinoamérica realizado en Puerto Varas, entre otras, develaron ante los ojos de los mejores asesores y expertos lecheros internacionales, que las lecherías del sur no solo están a la vanguardia en tecnología, bienestar animal y sustentabilidad, sino que también gozan de un entorno natural inigualable para producir.

Por lo tanto, lo clave hoy es el precio pagado al productor, vinculado a mejorar la transparencia del sector Industrial, su eficiencia, su competitividad y compromiso con los productores; lecheros que pese a ser de los más eficientes del cono sur, hoy reciben un precio que no se condice con la realidad del mercado lácteo internacional.

Por tanto, una vez más, como Asociación hacemos un llamado a la Industria Procesadora a no perjudicar nuevamente a esa dueña de casa, al abogado, al panadero, al profesor, y a toda la economía regional, dejando de pagar un precio justo a los productores por la que todos sabemos, es la mejor leche del mundo.

Por Dieter Konow Hott, presidente Aproleche Osorno

www.australosorno.cl