RODRIGO LAVÍN, presidente de Fedeleche y las proyecciones con el mercado chino: "Lo ideal sería que se vinieran y se abriera otro poder comprador en la zona para generar competencia"

23 septiembre 2016

La situación ha derivado en el cierre de algunos planteles y a otros a analizar seriamente la posibilidad de migrar a otro sector productivo, a diversificarse. Sin embargo, durante la segunda versión de la "Semana de Chile en China" se abrió una oportunidad de negocios con el llamado  "Gigante Asiático".

En esa actividad, que se desarrolló entre el 28 de agosto y el 2 de  septiembre en Beijing y Guangzhou, participó Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche (Federación Nacional de Productores de Leche), quien  estableció caminos concretos para avanzar en esa dirección.

Para el ex presidente de Agrollanquihue, las reuniones sostenidas marcan "el inicio para lograr algo más adelante. En algún momento hay que  empezar y eso ya se hizo. Los mismos chinos decían: hoy nos juntamos como desconocidos, pero mañana como amigos".

-¿Es entonces un avance para los productores?

-Por supuesto. Asumimos todo esto con el único fin de enfocar el sector  primario de la producción lechera del país. Lo ideal sería que se  vinieran y se abriera otro poder comprador en la zona, para generar  competencia entre las pocas plantas (industrias) que hay. Al haber  competencia, hay beneficios para todos.

- ¿La idea es que ellos se instalen en la zona, más que enviar leche?

-Nos gustaría que se instalen acá. Si esa industria tiene la figura de  cooperativa o algo similar, en que como productores podamos participar  del negocio, mejor todavía. Eso está por verse, hay que seguir hablando  y ver los términos en que eso pudiera ser. Hago la salvedad que todavía  esto no es algo seguro, recién tenemos las primeras conversaciones.  Sabemos que hay interés de la leche de Sudamérica en general, porque

sabemos que Australia y Nueva Zelanda están al límite de su producción.

-¿Hay planes para nuevos acercamientos?

-Quedamos de acuerdo con todos los actores que fuimos, de juntarnos para  ver cómo vamos a continuar. La idea es invitarlos, a través de ProChile,  para que vengan y vean que lo que les contamos allá es ajustado a la  realidad; que nos conozcan. Porque les impresionó mucho el marco en el  que se produce leche en Chile, por el enfoque de producción familiar, de bienestar animal.

-¿Cómo esperan responder a la alta demanda que existe en China?

-La idea es generar un producto de alto valor agregado, que llegue a un  estrato definido dentro de los consumidores de China y poder -de esa  manera- vender leche chilena allá.

-¿En qué aspectos pondrían ese valor agregado?

-Allá les importa mucho el tema de la seguridad, por eso privilegian la  leche importada por sobre la que producen. Por otro lado, está el  concepto de producción en familia, de bienestar animal, que sea  sustentable, amigable con el medio ambiente. proyección

- ¿Cuáles son sus expectativas como Fedeleche?

-Tenemos interés de sacar leche a otros mercados, dándole ese valor agregado. Somos chiquititos (en volumen), pero podemos tener un nicho de  mercado súper específico que nos puede servir para nuestras expectativas  y lograr una mayor competitividad en Chile (?). La industria lechera  china no tiene mucha capacidad de crecimiento. Si bien tienen muchas hectáreas, son muy pocas las aptas para la producción lechera. El aumento de consumo que esperan tener al 2020, no va a poder ser suplido por la producción local y tendrán que aumentar un poco las  importaciones. Ahí es donde entramos nosotros, en parte. Por eso tenemos  que empezar ahora, para que cuando se genere la demanda estemos  preparados con las producciones e infraestructura para enfrentar esa  demanda de la mejor manera.

-¿Cuándo comenzarán a verse frutos de todo esto?

- Todo lo que se haga no lo estamos pensando en el corto plazo y no va a  poder ser en el corto plazo. Esta cultura necesita mucha relación, que  genere confianza, a través de ella se va a avanzando en la concreción de  este tipo de negocios. Tampoco vamos a favorecer que vengan  inversionistas chinos, que compren tierras, instalen sus lecherías,  favoreciéndose ellos no más. Eso no es algo que estemos buscando. Si  bien nos han dicho que ese no es su objetivo, sino que ir a otros países  a industrializar la leche, no a producirla, igual como gremio del sector  primario nos interesa proteger al sector en general y favorecer su  desarrollo, no de extranjeros.

-¿Qué mensaje entregaría a los productores?

- También soy productor lechero y estoy viviendo la coyuntura actual. Pero, soy optimista. Creo que los niveles de precios que nos están pagando, en ningún país ni lugar del mundo es sostenible la producción lechera. Así que en algún momento, esto va a cambiar. Los stocks de leche en China están bajos, por lo que necesitan colocar órdenes de compra en el mercado internacional. La demanda por leche cada día será  más grande y nosotros vamos a tener un papel preponderante en suplirla. Si trabajamos unidos y podemos hacer bien las cosas, vamos a poder generar las condiciones  para ser un participante relevante en suplir  esta demanda.

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