Recepción de leche fresca entre enero - julio retrocede un 2,8%

20 septiembre 2016

Comparado con el mismo mes de 2015, el mes de julio reciente mostró una moderada baja de 1,8%, continuando, sin embargo, con la menor oferta mensual que se ha observado en todo el año 2016, con la sola excepción del mes de marzo. En julio de 2015, a su vez, a causa de la gran sequía en la primavera y verano de 2014/15, se había registrado una baja de 6% en la recepción.

Recepción por región

La Región del Bío Bío continúa como la única que presenta un incremento en la recepción acumulada en el período enero ? julio de 2016 (9,1%). En el mes de julio se observa un sorprendente aumento de 28,4% con respecto a julio de 2015 y un 7,3% más que en junio, lo que también es atípico.

Por el contrario, el mayor retroceso se sigue produciendo en la Región de La Araucanía, con una caída de 7% en julio y una baja acumulada de 15,2% en los primeros siete meses del presente año, respecto a iguales períodos de 2015, cuando ya habían bajado con relación a 2014. No obstante lo anterior, destaca que los porcentajes de caída disminuyen a lo largo del presente año, partiendo el mes de enero con 21,4%, siguiendo el primer trimestre con una media superior a 19%, para bajar en el segundo trimestre a 11,2% y disminuir a 7% en el mes de julio.

Las regiones más lecheras mostraron en julio bajas moderadas en los volúmenes de compra con respecto a igual mes del año anterior, con reducciones de 7,9% en la Región de Los Ríos y de 1,1% en la Región de Los Lagos. Con ello se alcanza una baja acumulada a julio de 3,2% para Los Ríos y 1,4% para Los Lagos, en relación con igual período de 2015.

Al respecto, cabe reiterar que en mayo dejó de operar la planta Pindaco de Lácteos del Sur, que informaba su recepción en la Región de Los Ríos, y la leche que recibía comenzó a ser procesada en la industria Mulpulmo, situada en la provincia de Osorno, planta que, luego de ser adquirida por el grupo Lácteos del Sur, fue remodelada y ha vuelto a operar, entre otras, sus líneas para elaborar quesos y leches en polvo. Esto distorsiona algo las variaciones de ambas regiones y, de haberse mantenido la situación anterior, la recepción de la Región de Los Ríos habría bajado un poco menos que la de Los Lagos.

La Región Metropolitana volvió a mostrar en julio una significativa caída en la entrega de leche a plantas (13%, la mayor baja mensual del presente año), con lo cual acumuló una reducción de 10,5% en los siete primeros meses del presente año.

Precio a productor

Con respecto a los precios pagados por la leche, los datos de Odepa dan cuenta de una caída de 9% en términos reales para el promedio del período enero-julio 2016, comparado con igual período de 2015, pasando de CLP 227,26 a CLP 206,83 por litro (pesos de septiembre de 2016). En el mes de julio, a nivel nacional, el precio a productor alcanzó a CLP 214,98 por litro, lo que en términos reales representa una baja de 8,3% respecto al precio medio de igual mes de 2015 y una caída real de CLP 0,98 por litro respecto del precio pagado en junio de 2016.

Al expresar los precios de julio en dólares de los Estados Unidos se observa que el promedio nacional alcanza a USD 0,326 por litro, anotándose un ajuste respecto de junio (3,5%) debido a la recuperación del peso. Este

nivel es muy inferior al precio medio en Brasil (USD 0,46), que ha tenido una persistente alza en el presente año, a causa de la menor producción interna; pero resulta más alto que los de Uruguay (USD 0,27) y Nueva Zelanda (USD 0,29), países netamente exportadores que, sin embargo, tuvieron en julio una recuperación en línea con las variaciones de los precios internacionales. También el precio interno en Chile es más alto que el de Argentina, que ha venido subiendo y llegó en julio a USD 0,28 por litro. Por otro lado, los precios de leche nacionales se acercan a los pagados en Estados Unidos (USD 0,35).

En la Unión Europea el precio promedio al productor cayó 0,9% en julio, situándose en 25,53 centavos de euro/kg de leche (aproximadamente USD 0,29 por litro). Este precio es15% inferior al valor registrado en julio de 2015 y se encuentra 24% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Los precios de los productos lácteos en Oceanía están mostrando recuperación, con producciones que presentan pequeñas bajas. También se observa una tendencia productiva similar en la Unión Europea y los Estados Unidos, aunque en éstos la situación acumulada en lo que va de 2016 sigue siendo más alta que en igual período de 2015. Por otro lado, parece estar retornando la demanda china y de otros países asiáticos, con mayores compras que en igual período de 2015. La firmeza de los precios en los últimos remates de Global Dairy Trade hace abrigar esperanzas de que se pueda haber llegado al precio mínimo y se haya iniciado una recuperación estable de los precios internacionales de los lácteos.

www.odepa.cl