Rodrigo Lavín: "Debemos mejorar la posición actual del productor de leche"

26 agosto 2016

Lavín, productor de leche de la provincia de Llanquihue, casado, de 45 años y padre de dos hijos, reconoce que la tarea que se viene por delante no es menor y que el resultado de su gestión dependerá de la fortaleza y de la convicción que tengan los propios productores y las asociaciones que los representan para llevar a cabo cada una de las líneas de acción que se ha trazado Fedeleche durante sus 18 años de historia.

?Nos reuniremos con todos los gremios a fin de explicarles cuál es el enfoque de trabajo y el objetivo durante los dos próximos años que me toca presidir la Federación?, explica el dirigente, quien también se ha desempeñado como director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y la Multigremial del Sur (MGS).

En tal sentido, plantea en el artículo la continuidad del trabajo gremial como un asunto relevante. ?Fedeleche ha sabido defender los interés de los productores de una manera seria y profesional.  Siempre llano al diálogo, pero también entendiendo que la participación del productor lechero va más allá de la entrega de su produccción a una planta. Tiene que ver con ser un actor relevante dentro del mundo rural que promueve el bienestar y el desarrollo de las personas. Que se trata de un motor económico importante para algunas provincias y regiones del país y cuya  labor es además fundamental en la alimentación saludable de la población?.

Por ello, el nuevo presidente de Fedeleche cree necesario seguir acercando la labor del gremio tanto a la autoridad como a la comunidad. ?Si bien como Federación hemos emprendido una serie de acciones desde una alianza público ? privada (fomento y desarrollo de la asociatividad lechera; promoción de una cultura de riego; mayores opciones de financiamiento y refinanciamiento; instauración del Día Nacional del Productor Lechero, entre otras) todavía quedan una serie de campos por explorar: Mayor transferencia tecnológica enfocada en los reales requerimientos del productor; prospección y apertura de nuevos mercados para la leche chilena; dotar de mayor transparencia al mercado de compra de leche cruda y reducción de las trabas burocráticas parecen materias críticas a la hora de querer volver a retomar el dinamismo  de nuestra actividad?, afirma el personero gremial. 

Por otro lado, dice estar cierto que con el sector industrial existen puntos en común que encarar, pero apela a que exista una verdadera vocación para aquello.  ?Nosotros tenemos temas a trabajar como cadena láctea de cara  al desarrollo sustentable y competitivo del sector,  pero siempre y cuando existan las voluntades para desarrollarlo en su conjunto?.

En tal sentido, reconoce que la situación actual dista mucho de aquello. ?Claramente la actual crisis del sector corresponde al productor de leche. La sequía y los bajos precios han obligado a muchos colegas a abandonar el negocio y no queremos que esta situación se siga profundizando. Por eso debemos trabajar en mejorar competitividad, capital humano, pero también en aspectos como la transparencia de mercado, asociatividad productiva y comercial, e integración a la comercialización directa de la leche mediante la atracción de nuevos capitales que permitan generar sociedades con nuestros productores para generar nuevos poderes de compra y reducir la actual concentración, que tantos problemas nos ha generado?.

CON FOCO EN EL PRODUCTOR

Lavín lo tiene claro. El trabajo que debe desarrollar Fedeleche debe estar orientado y enfocado principalmente hacia el productor. En tal sentido, dice que la organización de importantes congresos como  Chilelácteo o el reciente 14° Congreso Panamericano de la Leche son prueba de ello, pero también la disposición de nuevos convenios y servicios que permitan al productor no solo estar informado de manera oportuna, sino que además ser parte de una verdadera comunidad lechera.

?Fedeleche representa a los productores de leche desde Casablanca en la zona centro hasta la Isla de Chiloé en el sur, y a pesar de que existen diferencias objetivas en este amplió territorio, estoy cierto que existen más coincidencias y cosas en común, por ende, nuestra labor debe estar orientada a todos ellos, trabajando en la búsqueda de soluciones a sus problemas y presentándoles nuevas opciones de desarrollo y oportunidades. Al final del día, la idea es mejorar la posición actual del productor de leche frente al mercado y ante la comunidad?, enfatiza Lavín.

En cuanto a esto último, el presidente de Fedeleche cree que la promoción del consumo de leche en el mercado interno es clave resaltando los altos estándares y calidad de la producción, así como de la leche y sus atributos para una alimentación balanceada y saludable, ?lo que debe ser una tarea permanente y sostenida en el tiempo?, y para lo cual adelanta que, ya se está trabajando en la implementación de una nueva campaña denominada la cual busca destacar los impactos positivos en la población en cuanto al consumo de productos lácteos y la que se suma a los esfuerzos internacionales que se realizan a través de la plataforma con la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

Al concluir la entrevista, Rodrigo Lavín hace un sentido llamado a los productores de leche. ?Tenemos una difícil misión por delante, que solo lograremos si nos consolidamos como gremio sumando a todos los productores. Es esta unión la que nos dará la fuerza y las herramientas para colocar al productor lechero en el sitial que se merece?, finalizó.

Revista Agrisur