Dólar trepa hasta $669 por mayores expectativas de alza de tasa en EE.UU.

24 agosto 2016

Un importante avance de $8,6 registró ayer el dólar, hasta los $669, su valor más alto desde el 24 de junio. Las mayores expectativas del mercado respecto de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplique un alza en la tasa de interés este año mantienen desde la semana pasada a la divisa estadounidense en un rally alcista. En los últimos cinco días hábiles, el denominado dólar se ha apreciado $18,8, avance que contrarresta cada vez más las pérdidas que aún acumula en el año, de $40,7.

Si bien los economistas apuestan en mayor medida por un aumento de las tasas de la Fed en la reunión de política monetaria de diciembre, tampoco se descarta un incremento para el próximo mes, aunque la previsión es más baja.

Según analistas consultados por Bloomberg, las posibilidades de un alza de tasas han ido creciendo. Para septiembre, la probabilidad de un aumento alcanza a un 24%, mientras que para la reunión de diciembre la previsión llega a un 51%.

Según la economista senior de Bci Estudios Francisca Pérez, estas mejores previsiones respecto de un alza de tasas responden a que ?luego de que pasara el pánico inicial del Brexit, los agentes volvieron a enfocarse en los fundamentales de la economía, donde para EE.UU., si bien ha disminuido su ritmo de crecimiento, en las perspectivas hacia adelante se ven una mejora, un mercado laboral ajustado y salarios que van tímidamente aumentando?.

El economista senior de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, estima que los últimos movimientos en el tipo de cambio se han provocado porque ?el mercado ha sido muy volátil en interpretar estas señales. Se ve que el mercado es resistente en creer que la Fed normalice su política monetaria. Entonces, cuando los personeros de la Fed señalan que existen posibilidades de un alza, el mercado responde positivamente?.

Un determinante del avance de ayer fueron las declaraciones del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, quien señaló el domingo que la entidad se encontraba cerca de alcanzar sus objetivos de pleno empleo e inflación.

Sin embargo, economistas de la plaza ponen paños fríos a una eventual alza en los tipos. Pincheira prevé un aumento para diciembre de este año, pero sería ?moderada y leve, ya que la recomendación de los organismos internacionales es que un movimiento de tasas debe ser pausado y lo más predecible posible, para no generar efectos negativos?.

En tanto, Francisca Pérez estima más predecible un aumento en los tipos para el primer trimestre del próximo año, debido a la lenta recuperación en los precios. ?Si bien hay factores puntuales como los bajos precios del petróleo, otros servicios y bienes no muestran una aceleración importante?, dice.

El mercado está atento a las señales que pueda entregar la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre un incremento en las tasas de interés. La economista participará este viernes en el 40° Simposio de Política Económica, denominado ?Diseñando marcos de políticas monetarias resilientes para el futuro?, organizado por la Fed de Kansas City.

El Mercurio