Comercio bilateral agrícola entre Chile y China se multiplicó en 20 veces en la última década

22 agosto 2016

A tres años del acuerdo comercial, en 2009, el valor de las exportaciones chilenas a China duplicó el valor de los envíos a Estados Unidos. En 2015, año en que se cumplió el último plazo del calendario de desgravación contemplado en el TLC, China fue receptor de 26,3% de las exportaciones de Chile al mundo.

Actualmente, un 97,2% del universo de las mercancías chilenas, es decir, 7 336 categorías de productos, puede acceder a China libre de arancel, señaló la ODEPA. Además, el país asiático se convirtió en el segundo principal destino de las exportaciones chilenas.

Las exportaciones chilenas silvoagropecuarias a China aumentaron 471% desde la firma de TLC, pasando de 427 millones en 2006 a 2 439 millones de dólares en 2015. En ese sentido, la ODEPA precisó que en 2015, los envíos silvoagropecuarios y forestales sumaron 2 607 millones de dólares, dejando una balanza favorable para Chile de 2 270 millones de dólares.

En el primer semestre de 2016, las exportaciones del sector registraron un incremento de 13% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, se destacó el aumento en los envíos de los subsectores agrícola (+20%) y forestal (+11%).

Los principales productos exportados a China en 2015 corresponden a celulosa de coníferas, cerezas frescas, celulosa de no coníferas, uvas frescas, madera aserrada, vinos con denominación de origen y madera en plaquitas.

Por su parte, las importaciones silvoagropecuarias chilenas desde China registraron un incremento de 2% entre 2014 y 2015, sumando en el último año 168,46 millones de dólares. Los principales productos importados fueron gluten de trigo, maderas contrachapadas, manufacturas de madera, tableros de fibra y concentrados de proteínas.

En tanto, en el primer semestre de 2016, se observó una disminución en las importaciones silvoagropecuarias y forestales chilenas desde China correspondiente al 3% y 12%, respectivamente. Sin embargo, internaciones de productos pecuarios y agrícolas se incrementaron en 37% y 7%, respectivamente.

Cabe señalar que en los últimos cinco años Chile logró la apertura sanitaria para productos como arándanos, carnes y subproductos de cerdo, ciruelas deshidratadas, nueces con y sin cáscara, paltas, cueros bovinos, alpacas y bovinos vivos.

Piclatam.com