Embarques lácteos acumulan baja de 20,1% a marzo 2020

Las exportaciones de productos lácteos entre enero–marzo de 2020 registraron una facturación por 43,8 millones de dólares, lo que representa una caída de 20,1 por ciento en relación con el año anterior. De esta manera,  los embarques nacionales retrocedieron 11,0 millones de dólares en el comparativo interanual, y acumularon su tercer mes consecutivo a la baja.


En términos de los principales mercados de destino, la información publicada por Odepa, da cuenta que Estados Unidos se mantiene en la primera plaza con una participación sobre el total del 24,1 por ciento, lo que equivale a 10,5 millones de dólares, suma que supone una caída de 2,2 por ciento  respecto de igual periodo del ciclo previo.

En segundo lugar se mantuvo México como destino de las exportaciones lácteas nacionales con el 15,3 por ciento del valor total. Entre enero – marzo de 2020 el país azteca registró envíos por 6,7 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 26,4 por ciento respecto al mismo lapso del ejercicio 2019.    

Más atrás,  con el 10,3 por ciento del total de las exportaciones lácteas, se encuentra Perú.  En el primer trimestre de 2020, los envíos al país vecinos sumaron 4,5 millones de dólares, lo que representa un descenso  del 35 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. 

China por su parte, alcanzó el 8,6 por ciento dentro de la participación total de las exportaciones lácteas a marzo de 2020, con embarques por 3,7 millones de dólares, implicando un alza de 33,2 por ciento comparado con el mismo lapso en 2019 .  

Otro mercado que venía mostrado un interesante desempeño, pero que  ha caído durante el primer trimestre de 2020 es Rusia. El país de los zares  acumula exportaciones de lácteos por 3,1 millones de dólares, lo que representa una caída del 29,7 por ciento respecto al año pasado. En términos de mercado, Rusia equivale al el 7,2 por ciento de los envíos lácteos nacionales.

Cabe consignar que entre estos cinco destinos se acumula el 65,5% dentro de las exportaciones totales de productos lácteos. 

POR PRODUCTO

Las exportaciones de lácteos en el primer trimestre de 2020 siguen siendo lideradas por el queso, con una participación de 28,4% dentro del total.

Los quesos sumaron a marzo envíos por US$12,4 millones, lo que representa un alza del 19,4% respecto del año pasado. En términos físicos, se exportaron 3.008 toneladas, implicando un alza de 22,4%. Mientras el precio promedio fue de US$4.140 por tonelada.

El segundo producto más exportado en Chile es la leche condesada al alcanzar el 25,4% del valor total, sumando ventas al extranjero por US$ 11,1 millones, lo que supone un baja de 13,0% respecto al ejercicio previo. En volumen se embarcaron 6.850  toneladas, un 13,6% más que el ciclo previo. En tanto, el precio promedio fue  US$ 1.626  por tonelada.

En la tercera plaza y con el 17,1% del valor total de los envíos entre enero y marzo de 2020 se aprecia a las preparaciones para la alimentación infantil y cuya facturaron sumó US$ 7,5 millones, monto que implica una baja de 42,2% con relación a igual periodo del año pasado.

En términos físicos, se exportaron 2.059  toneladas, lo que supone una baja de 38,5% comparado igual mes del año anterior. Mientras que su valor promedio de exportación se cotizó en $3.652 por tonelada.

Cabe consignar que la exportación de leche en polvo entera sumó US$ 2,9  millón en el primer trimestre de 2020, con lo cual  cayó un 56,1% respecto del año pasado. Con esto además alcanzó dentro de los envíos totales luna participación del 6,8%.

En términos físicos, durante el primer mes del año se exportaron 891 toneladas, 57,7% menos respecto a 2019. En términos de su valor promedio de exportación, la leche en polvo entera se situó en US$ 3.334 por tonelada.

Fuente de mercado atribuyen a los efectos negativos provocados por la pandemia del nuevo coronavirus en la economía mundial,  la caída actual de las exportaciones de productos lácteos, previéndose una eventual recuperación desde la segunda  parte del año.

Odepa.cl