Informe de campaña del arándano chileno: baja en precios y problemas de calidad

"Ha sido una temporada dentro de lo que uno podría esperar, tanto en las cosas buenas, como las malas", así lo refirió Raúl Dastres presidente de Valle Maule. Indicó que si bien la granizada a mediados de noviembre afectó a los cultivos, y los volúmenes como empresa, no tuvo un impacto mayor en los volúmenes totales.

Además señaló que aunque los mercados se han mantenido estables, es Estados Unidos el que ha mostrado irregularidades, siendo este el más relevante en la categoría.

La campaña se debe dividir en dos secciones, una buena en relación a los precios, previo a los envíos grandes a EE.UU., y la segunda más bien preocupante partiendo con los grandes arribos, comentó Dastres.

Cuando empiezan a llegar los volúmenes, EE.UU., normalmente lleva los precios a consumidor a niveles masivos, por lo que los precios caen y es difícil esperar retornos atractivos para Chile, explica Sebastián Carmona, Gerente General de CarSol. "Estamos en las semanas más pesadas de la temporada en EE.UU., aunque los precios están empezando a repuntar en Europa y Asia con algunos altos y bajos", indicó.

Sin embargo, en el mercado de Europa, la situación es diferente, "es un mercado mucho más estable y que ha tenido un crecimiento importante en los últimos tres años. De hecho, yo diría que estamos con niveles de precios más altos que los que teníamos cuatro años atrás, aunque sean menores que los del año pasado", explicó Dastres. Dentro de la fruta de buena calidad, hay retornos que uno podría esperar de Europa, que superan en más del 50% lo que llega al final de EE.UU.

Según estimaciones de la industria hasta la semana 4 se iba en alrededor del 70%-75% de la temporada, por lo que se esperaba que la campaña chilena cumpliera la estimación general de los volúmenes que se iban a exportar, comentó  Felipe Juillerat de Hortifrut.

De acuerdo con un reporte del Comité de Arándanos enviado en la semana 4, "durante la semana 03 se exportaron 10.437 toneladas métricas (TM). El total acumulado a la fecha es de 77.603 TM, estimándose un avance del 77% en base al estimado". Señala el reporte que "es muy posible que el volumen final sea 5% mayor que el estimado después del granizo y se alcancen las 105 a 108 mil TM" para esta campaña.

Sobre el comportamiento de los mercados de Argentina y Perú, ha sido un traslape que beneficia a Chile, Perú empieza a bajar los volúmenes hacia fines de noviembre, lo mismo que Argentina y en esa época Chile comienza a incrementar sus volúmenes de exportación, señaló Juillerat. Como consecuencia de esto, se genera una buena transición porque pulen las curvas de demanda inicial en la temporada de agosto a diciembre y después Chile toma de diciembre a marzo, agregó. Aunque los volúmenes de Perú han aumentado, capturan una ventana temprana, en donde no está Chile, lo que también ha ayudado a aumentar la demanda en la época de Chile, y se genera una inercia positiva. Carmona indica que es Perú quien ha aumentado la demanda, en el sentido que gracias a ellos el mundo está consumiendo más arándanos semanalmente.

Calidad del producto

Uno de los temas más importantes y desafiantes que han enfrentado los exportadores chilenos en esta campaña es la calidad en la fruta en destino. A pesar de que ninguno de los representantes afirmó tener ese problemas, sí mencionar que es un tema que se comenta entre los exportadores.

Por ejemplo, algunos lotes de arándanos presentarían problemas de pudrición al arribar a los mercados, lo cual se atribuye a la excesiva lluvia en la época de floración, según indicó Dastres. "Hay una presencia de pudrición y de problemas de condición en destino que no es menor en Europa y que tiene que ver, por lo menos en mi opinión, con el régimen de lluvias que tuvimos durante toda la primavera", señaló. Y agregó que eso podría generar problemas a futuro, ya que "hay una percepción hoy día en el mercado de que la fruta de Chile no está siendo confiable".

Pero no es la misma situación para todos, pues Carmona remarcó que están satisfechos con las llegadas de la fruta a destino hasta el minuto, "no hemos tenido problemas que lamentar", indicó. Aunque señaló que que están con volúmenes menores a lo esperado en algunas variedades, pero todo en función de lo considerado.

El mercado emergente

Si bien la exportación a Asia no es nueva para la fruta chilena pues China es uno de los principales consumidores, se están evaluando otros países del continente asiático como Corea, Vietnam, Taiwán, entre otros.

A pesar de que aún no se llega a un punto alto de demanda, como ocurre con las cerezas, sí hay una curiosidad por los arándanos, comenta Juillerat. "De a poco están empezando a conocer el producto, no te diría que a demandarlo o a consumirlo en grandes cantidades, pero a conocerlo".

Esto va a beneficiar a toda la categoría de arándanos, no solo a la convencional, sino que también a los orgánicos. "El orgánico, en los últimos 5 o 6 años ha ido creciendo paulatinamente en términos de demanda; sin duda ha ido aumentando la producción orgánica desde Chile y vemos que hay algunos mercados que definitivamente las tasas de crecimiento por ese tipo de productos son mayores a otras", destacó.

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