Gobierno: interés de bancos por invertir en el agro sube por alza de valor de tierras y envíos

Al iniciar su gestión, el Gobierno se trazó como objetivo acercar a la banca pública y privada al sector agrícola con el fin de incentivarlos a una mayor inversión en el rubro. Según una minuta del Ministerio de Agricultura, utilizando cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, solo un 9% del total de las colocaciones comerciales que hace la banca en Chile se destinan a los alimentos y al área forestal, lo que se traduce en un monto superior a los US$ 12.911 millones. Con el fin de elevar su interés en esta actividad, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, decidió realizar una "ronda de reuniones" con distintas entidades bancarias, cuyos resultados ya comienzan a notarse y que finalizarán con un último encuentro con el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen.

En entrevista con "El Mercurio", la autoridad destacó que "a la banca le ha ido bien en el sector agrícola. La tasa de morosidad es baja y hoy están muy dispuestos a aumentar sus colocaciones en el rubro". Una de las muestras de esta mayor cercanía de la banca con el agro se ejemplifica en la apertura de gerencias agrícolas en las entidades bancarias, lo que es una novedad para el sector. "Esto genera mucho mayor conocimiento por parte de la banca de los desafíos que tiene la agricultura y también provoca que los departamentos de riesgos se actualicen", sostuvo. "Cuando un banco crea una gerencia agrícola, llega gente especializada y el diálogo con el departamento de riesgo se hace mucho más fácil", dijo.

Entre los bancos que han abierto estas gerencias, Walker identificó a BancoEstado, Chile, Bice y Santander.

Según Walker, la agricultura ha ido demostrando que es un negocio muy rentable para los bancos. "Hay una garantía real que no la tienen en otros sectores de la economía, que es la tierra, cuya plusvalía se ha elevado de manera importante. En los últimos 40 años, el valor de la tierra ha aumentado 6% en promedio, mientras que en algunos sectores puntuales ha subido cerca de 100%", sostuvo. La autoridad también recalcó que "en solo un año las exportaciones silvoagropecuarias se elevaron 50% a China, 31% a Rusia, 27% a Alemania y 14% a Reino Unido. Además, el potencial de los países árabes y del Lejano Oriente es evidente".

Mayores inquietudes

Consultado sobre las principales preocupaciones del sector bancario para invertir en el sector, Walker reconoció que una de las inquietudes habituales es el agua. "Lo que más le preocupa a la banca es el tema del agua: la seguridad en el riego y que se debilite el derecho de aprovechamiento de aguas. La tierra tiene que ir con el agua", aseveró el ministro. Afirmó que "no vamos a aceptar que se altere la naturaleza jurídica de los derechos de aprovechamiento de agua".

Consultado sobre los principales destinos de las colocaciones de la banca, la autoridad comentó que fundamentalmente se dirigen a las especies emblemáticas, como cerezas, avellanos europeos, paltas, arándanos, nueces y cítricos. "Sin embargo, hay potencial exportador en carnes rojas y blancas, y lácteos, como leche en polvo, suero y mantequilla", subrayó Walker. "No veamos solo la fruta y los vinos como únicos productos exportables", dijo.

 Nuevo ministerio que incluirá pesca se presentará este trimestre

En relación con la nueva estructura del Ministerio de Agricultura, que incorporará a la pesca y a la acuicultura, Walker señaló que el proyecto está casi listo y que ya se envió a Secretaría General de la Presidencia y a Salud para los últimos ajustes. "Eso queda presentado de aquí a marzo. Esperemos que no tenga objeciones, porque está muy conversado", sostuvo la autoridad.

Ahondó en que quien está a cargo de esta tarea es el subsecretario del ramo, Alfonso Vargas, sobre quien destacó que "hizo la reestructuración y modernización del Ministerio de Defensa, por lo que tiene esa experiencia. Ha estado en contacto en reiteradas ocasiones con los parlamentarios y con el subsecretario de Pesca". Consultado sobre la organización de la nueva entidad , dijo que "no es complicado, porque esto no pasa por un aumento de presupuesto; se trasfieren recursos".

El Mercurio