Multigremial de Bío Bío se suma ha llamado de seguridad realizado por sus pares de La Araucanía

Evidente preocupación existe en la Multigremial de Bío Bío por la serie de hechos que se han suscitado en La Araucanía y alrededores desde la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y que han motivado la última declaración pública de la Multigremial de esa zona, tras el anuncio del retiro del comando Jungla. En dicha declaración los gremios del sur  demandan mayor seguridad y el reforzamiento del proceso de diálogo por parte de las autoridades y actores involucrados.

Al respecto,  Jorge Guzmán Acuña, presidente de la Multigremial de Bío Bío,  dijo que "los gremios adheridos a esta Multigremial solidarizan con sus pares, quienes  se encuentran viviendo y trabajando bajo un clima de violencia e incertidumbre, el cual ha profundizado el sentimiento de abandono y desamparo por parte del Estado en las comunidades rurales, donde la diferencia entre la realidad en que viven versus la de quienes residen en grandes urbes se hace notar con fuerza".

Los gremios, señaló Guzmán, "estamos abogando, tal como lo hemos sostenido en otras ocasiones, por la existencia del estado de derecho en la zona, que garantice la vida, la seguridad y el acceso al trabajo, como primera cosa, siendo requisito indispensable para la construcción de un diálogo propositivo, que lleve al desarrollo a las comunidades rurales e indígenas, donde todos califican como chilenos y compatriotas".

Por lo anterior, indicó que "estamos en una condición de alerta, buscando y colaborando por distintos medios para contribuir a este objetivo y en permanente comunicación con los dirigentes nacionales y de regiones".

Radio Camila