Importaciones lácteas crecen un 29,8% en agosto de 2018

Las importaciones de productos lácteos, medidas en millones de litros equivalentes, reportaron un notable incremento durante el mes agosto de 2018 al reportarse un incremento de un 29,8% respecto a igual mes del año anterior, lo que equivale a 80,3 millones de litros.

Lo anterior,  genera que el acumulado de las importaciones de productos lácteos durante el año 2018 (entre enero y agosto) alcance los 554,4 millones, un 9,5% por debajo del ejercicio anterior, cuando se registró una cifra récord en términos de importaciones de productos lácteos.

En valor, las importaciones de productos lácteos registran una subida de un 29,3% en agosto hasta los US$ 34, 8 millones, mientras que entre enero y agosto crecen igualmente un 1,2% hasta los US$ 238,5 millones.

Respecto del origen de estas importaciones lácteas, hasta agosto Nueva Zelanda lidera con participación sobre el valor de las mismas que llega al 25%, seguido por Estados Unidos, con un 21,8%, y Argentina, con un 16,9%.

En términos de productos importados, el queso gouda sigue siendo el principal producto importado, con una participación sobre el valor de un 28,2%, seguido por la mantequilla, con un 10,8%, el queso crema, con un 9,4%, y la leche en polvo, con un 9,4%.

Mientras que al observar el ranking de los mayores importadores se observa que Prolesur y Nestlé lideran con una participación sobre el valor de un 24,9% y 7,4% respectivamente. En  tanto, en tercer y cuarto lugar asoman las empresas Codigua y Quillayes con una participación de mercado de un 4,7% y un 3,9%, respectivamente.

Comunicaciones Fedeleche FG  con información de Odepa