Presidente de Socabio llama a descentralizar e instalar departamentos regionales en la provincia

El presidente de la Sociedad Agrícola Biobío, José Miguel Stegmeier, manifestó que "la idea es que por lo menos el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Conaf e Indap se venga acá a Los Ángeles".

Todo lo anterior debido a "que es básicamente un punto de vista práctico, porque en definitiva son servicios que operan mucho más en sectores más agrícolas donde hay más campesinos, sobre todo Indap, entonces claramente si la dirección regional estuviera acá sería algo favorable".

Asimismo, expresó que eso ya lo han propuesto a las autoridades, particularmente al ministro de Agricultura, esto debido a que sería una buena señal para la provincia de Biobío.

"De alguna manera es nuestra provincia la que potencia lo agrícola, porque es la que más exporta frutas, la que más produce ganadería, entonces sin duda son servicios que si están acá son mucho más cercanos a este mundo", dijo.

Igualmente, afirmó que a las autoridades les llamó la atención la solicitud porque "de todas las regiones agrícolas, la nuestra es la única en que la capital no lo es. En La Araucanía, Temuco sin duda es agrícola; Los Lagos, Puerto Montt lo mismo; incluso Valdivia -Los Ríos-, Chillán en Ñuble, Talca en el Maule también, pero en el caso de Concepción eso no es así y ahí es Biobío que está destacando desde el punto de vista de las capacidades productivas en el mundo agrícola a nivel país y los servicios asociados son mucho más interesante que estén acá".

Asimismo, expuso que no se trata de algo netamente desde el punto de vista político de descentralización, sino que de algo práctico. "De repente piden descentralizar por descentralizar sin que eso tenga un sentido práctico y eso no tiene sentido, pero estamos hablando de algo útil", aseveró.

En ese sentido, detalló que se relevan mejor los temas, "cuando se tiene al director regional tan cerca, sobre todo en ámbitos tan técnicos, sin duda que es mejor la interacción, porque se va viendo con mayor precisión qué pasa en ese ámbito. Concepción está lejos de la mirada, cerca en distancia, pero lejos de la mirada", aseveró.

Pese a todo, dijo que no ha tenido mayores problemas con los directores de estas instituciones, aunque recalcó que el tema de la distancia afecta.

"Yo creo que si machacamos nos puede ir bien, de a poquito eso se va a ir consiguiendo", sostuvo Stegmeier.

Igualmente, detalló que el tema de las seremías que están más vinculadas con la zona, como Agricultura y Energía, son más complejas, porque "los seremis tienen que estar ojalá en el gobierno regional al lado del intendente, sino también pierden un poco de capacidad de influir a nivel de gobierno regional. Si estuvieran en Los Ángeles tendrían que ir a cada rato a Concepción y tal vez no es lo más apropiado".

BUENOS EJEMPLOS

El tema de la descentralización, desde el punto de vista estratégico-práctico ya se ha visto en el mundo privado, sin ir más lejos, CMPC Celulosa está construyendo su edificio en Los Ángeles, considerando que gran parte de su producción es en la provincia de Biobío y no en Santiago. En ese sentido, Stegmeier, expuso que "ellos son un buen ejemplo y es una buena señal, porque la situación de la inversión, la gestión que se haga a nivel de desarrollo sigue siendo mucho más relevante en el sector privado, es lo que está invirtiendo, entonces si nosotros tenemos a las compañías también aquí, puede ayudar a que tengamos funcionando con mayor prontitud el aeropuerto y que tengamos una mejor mirada de desarrollo".

A ello, agregó que esto no es sólo un tema público, sino que tiene que ver con todas las partes.

La Tribuna