Socabio A.G.

Iansa: no se espera "recuperación" del precio azúcar a corto plazo por superávit en el mercado

El holding agroindustrial chileno Empresas Iansa, controlado por la británica ED&F Man, que se espera "el mayor superávit de la historia" en el mercado de la azúcar, para la campaña 2018-2019, según analistas, por lo que no se espera una recuperación del precio en el corto plazo.

En su análisis razonado de resultados del primer semestre, la firma destacó que durante el año 2018 el precio internacional de la azúcar se ha mantenido en niveles "históricamente bajos", luego de la fuerte baja ocurrida en octubre de 2016, y pasó de US$ 597 la tonelada a US$ 350 por tonelada, una disminución de 59% al 30 de junio de 2018.

Reconoce que la caída ha sido producto del superávit de oferta en el mercado internacional, y el bajo consumo que responde al cambio en los hábitos alimenticios de la población.

En el caso particular de Chile, Iansa precisó que la entrada en vigencia de una nueva Ley de Etiquetado para los alimentos "ha generado una caída en el consumo, principalmente por los productores de alimentos y bebidas, quienes han reformulado sus productos, a fin de reducir su contenido de azúcar y evitar tener que poner sellos de advertencia en sus envases".

En el análisis de la empresa informa que de acuerdo a estimaciones de Rabobank, en la campaña 2017 - 2018 se produjo un superávit de azúcar en el mercado internacional superior a los 10 millones de toneladas, influenciado, principalmente, por una enorme producción en India y Tailandia.

"Para la campaña 2018 - 2019 las primeras estimaciones hablan de un nuevo superávit de entre 5 y 7 millones de toneladas. Los analistas estiman que con esto se podría producir el mayor superávit de la historia en el mercado del azúcar", subrayó.

www.piclatam.com