Socabio A.G.

Fiebre Q: solo el 22,7% de casos informados dio positivo y los ganaderos acusan grave daño

"Presentaron casos sospechosos como confirmados y hoy todo eso se ha caído. ¿Y quién se hace cargo de los daños de imagen?". Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), no esconde su malestar contra las "conclusiones adelantadas" y los "juicios temerarios" en los que habría incurrido el Ministerio de Salud respecto del último brote de fiebre Q, a fines de 2017.

Sago estima en US$ 200 mil las pérdidas por menores ventas de ganado en la feria y exposición internacional agrícola, ganadera e industrial, la Fisur 2017, en la que además la Sago celebraba su centenario. En aquella ocasión tampoco se pudo exhibir ganado por una prohibición del ministerio.

Arntz asegura que las pérdidas de los ganaderos son incuantificables. La muestra es la vitrina para las ventas anuales, por lo que han analizado demandar al Estado por el daño que generó "una situación alarmista que puso en riesgo el prestigio de nuestra sanidad animal a nivel mundial". Además, los ganaderos lamentaron que las autoridades sanitarias apuntaran al sector pecuario como fuente de la enfermedad.

Hasta junio, Salud ha confirmado 246 casos pesquisados del brote de fiebre Q (Coxiella burnetii) , enfermedad que se transmite del ganado a los humanos, y que provoca un cuadro similar a una neumonía. Este fue detectado en noviembre pasado, y obligó a decretar alerta sanitaria entre La Araucanía y Los Lagos.

"Se estableció una metodología de búsqueda que solo se enfocó en explotaciones ganaderas, en especial lecheras. Se generó alarma internacional, como que había existido una mutación de una bacteria que ahora saltaba de humano a humano", dice Arntz.

Un reporte del 13 de junio del Departamento de Epidemiología del ministerio ratificó los 246 casos pesquisados y fue la seremi de esa cartera en Los Lagos, Scarlet Molt, quien aclaró que "la confirmación de casos reales no fue tan alta, porque sabemos que hubo otro agente etiológico, que también fue causante de neumonías atípicas". En total, se contabilizaron 56 ejemplares infectados.

En tanto, Arntz dice que "casos presentados como positivos en humanos no eran tales".

La doctora Jeannette Dabanch, de la Sociedad Chilena de Infectología, explicó que "una de las tareas frente a los brotes es identificar el agente infeccioso. Se ha planteado la fiebre Q por las características de los pacientes y porque los estudios de serología han sido positivos, pero todavía no se logra establecer dónde deberíamos identificarlo en la fuente animal. Ha sido difícil", recalca.

ALERTA
Hasta septiembre se mantendrá la alerta entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

www.piclatam.com