Crece presencia de huertos de cerezas en la provincia y 90% de la producción se envía a China

Apostar por la calidad es uno de los desafíos que enfrentan los productores de cerezas en Osorno, destacó el exportador local Andrés Valdivia, quien recalcó que "eso es lo que paga el mercado chino", al que es enviado el 90% de esta fruta que es producida en nuestra provincia.

Quien es uno de los principales productores de cerezas de la zona, abordó el fuerte crecimiento de este cultivo, en el marco del Encuentro Regional de Fedefruta, que por primera vez se realizó en Los Lagos, y tuvo como sede Osorno, considerada la nueva frontera sur de la fruticultura chilena.

En esta línea, consignó que la evolución de los huertos de cerezas en la zona ha sido explosiva.

"Hasta el 2017 no superábamos las 120 a 150 hectáreas plantadas, de las cuales había 80 en producción, con suerte. Este año se plantaron 500 hectáreas adicionales, desde Valdivia a Puerto Varas y el 80% está en la provincia de Osorno. El 2019 habrá otras mil hectáreas más y, de aquí a los próximos cinco años, debiéramos estar llegando a las 5 mil hectáreas plantadas", resaltó.

Añadió que, hoy la producción de la zona es cercana a 1.500 toneladas, de las cuales se exporta el 90%. El resto, que corresponde al descarte, queda en el mercado local, que no paga ni el costo de producción.

Variedad
Valdivia consignó que Regina es la variedad con mayor producción y la que más se planta en esta provincia.

Se trata de una variedad muy firme y es la mejor viajera, lo que resulta muy conveniente ya que son 30 a 45 días que se demora, desde que sale de Chile hasta la venta en China.

Agregó que Regina además es la que más tarde sale en la zona, lo que agregó es positivo.

Explicó que este año la complicación que hubo con la caída de precios es que quedó mucha fruta post Año Nuevo chino, que este 2018 fue el 16 de febrero y, "cuando ello ocurre, debemos tratar de salir lo más tarde posible".

Acotó que otra de las variedades presentes en los huertos locales es Cordia, que "tiene el mejor calibre y más le gusta a los chinos, pero tenemos la dificultad que es un poco blanda y no aguanta viajes largos".

Mercados
Ahondando en los mercados de destino de las cerezas osorninas, el productor sostuvo que "los huertos deben trabajarse para llegar a China. Por eso, la elección de la variedad es importante y si se elige una que no es viajera probablemente no va a llegar en buena condición al mercado y no logrará los precios que se puede alcanzar con esta fruta tardía".

Cambio climático
Valdivia también comentó que en este cultivo ha incidido el cambio climático.

"Plantar aquí en el sur tiene menores riesgos que en la zona central. Básicamente, porque estamos cumpliendo con las horas de frío o la disponibilidad de agua", opinó.

Indicó que la única complicación, es que acá los cultivos deben ser bajo techo.

El productor también expresó que la cosecha de este fruto dura unas dos semanas, desde mediados de enero.

Tras mencionar que la cereza compite en el período de la cosecha de arándanos, dijo que "hasta ahora, la mano de obra está siendo suficiente. Pero, en la medida que vayan entrando huertos en producción, vamos a necesitar más gente. Ahí está la posibilidad de optar por cosecheros de la zona central, que termina poco después de Año Nuevo", los que señaló pueden ser chilenos o extranjeros, pues saben cosechar.

Retorno
Felipe Rosas, ingeniero agrónomo de la empresa asesora Rconsulting, expuso en el encuentro acerca de las alternativas del desarrollo frutícola en la región, por ejemplo de la cereza.

Al respecto, señaló que "la cereza es la niña bonita de la fiesta. Por eso, un productor que quiera poner cerezas en cualquier parte de Chile, tiene que pagar el 50% del valor de la planta y debe ponerse en la lista de espera, pues en dos a tres años la tendrá".

Explicó que el motivo son los altos retornos que ha tenido en los últimos años, y que está del orden de US$4 el kilo. "Y, si tenemos una producción exportable de 8 a 10 mil kilos por hectárea, estamos hablando de US$40 mil, unos 25 millones de pesos brutos por hectárea".

Y sostuvo que "si bien los retornos hacia el fin de temporada son más bajos que a fines de noviembre o principios de enero, los productores deben compensar de otra forma, por ejemplo con volumen".

Exportaciones
Rosas comentó que si bien aumentó a nivel nacional la producción de cerezas, bajaron un poco los retornos pero esto se vio compensado por el aumento de los volúmenes.

"La producción y la exportación van a seguir creciendo a tasas de 10% anual o más", adelantó .

Además, el experto llamó a ver nuevos mercados en el sudeste asiático. "La India va a pasar a China luego. Tiene 1.200 millones de habitantes y no consumen cerezas chilenas. Mercado hay por todos lados".

Acotó que la producción de cerezas de esta zona es exportada al gigante asiático después del Año Nuevo Chino, festividad en la que los habitantes de ese país se visitan y llevan regalos, entre los cuales destacan las cerezas, que allá son muy caras.

Producción
En el plano de la producción local, destacó que hay una mezcla de productores locales con otros que vienen de más al norte, que se han instalado acá y asesoran.

Y señaló que "los cultivos más rentables van desplazando a los menos rentables y, en esta zona, los frutales van a ir desplazando a las praderas, la leche y engorda hacia zonas un poco más periféricas, y se van a colocar en los terrenos más caros".

Al respecto, afirmó que "los terrenos han subido mucho y eso se debe a gente que ha comprado pensando en fruticultura en el breve plazo".

Diario Austral de Osorno