Pronostican invierno más cálido y seco entre Región Metropolitana y el Biobío

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre mayo-julio anunció señala que Magallanes será la única región del país con lluvias superiores al promedio de los años 1981-2010. Audemars Piguet Replica

La información, publicada hoy en El Mercurio, indica que en cambio, entre las regiones Metropolitana y del Biobío habrá lluvias por debajo de lo habitual. En ellas viven 11,1 millones de personas, o casi dos tercios de la población chilena, según el Censo 2017.

La publicación también menciona que ayer cayeron chubascos aislados en la mañana y al anochecer en algunos sectores de Santiago, que hasta el martes apenas acumulaba 1,7 milímetros de precipitaciones, 96% menos que en un año promedio.

De esta manera, la capital pasa por su año más seco desde 2014, cuando al 15 de mayo habían caído 1,1 mm y el déficit llegaba a 97%. Algo similar ocurrió en el año 2009, que a la misma fecha acumulaba 4,7 mm y una brecha de 88%.

El pronóstico agrega que en el promedio histórico de precipitaciones, en tanto, estarán las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, mientras que en un rango bajo lo normal a normal se ubicarán las de Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía. En el extremo norte, como es recurrente, habrá una ausencia casi total de lluvias.

Catalina Cortés y Diego Campos, meteorólogos de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, señalaron al diario un conjunto de factores, varios de ellos interrelacionados, que están provocando este fenómeno

Mencionaron un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico en la zona más cercana a Sudamérica, el fin de un breve episodio de La Niña -debido a la propagación desde el Pacífico occidental de una especie de corriente cálida llamada onda Kelvin-, la presencia de una alta presión anómala frente a las costas de la zona central de Chile y la ausencia de agua suficiente en la atmósfera como para que los sistemas frontales provoquen lluvias.

"Los sistemas (frontales) que normalmente dejan precipitaciones están pasando por Aysén y por Magallanes, y ninguno se descuelga hacia el norte?, precisa Campos. En lo macro, están pasando por donde no queremos que estén pasando", explicaron.

Además, afirmó Cortés, el invierno será "bastante seco, o al menos con precipitaciones bajo lo normal, entre Santiago y Concepción, principalmente".

Las temperaturas también tendrán un comportamiento especial en la zona centro-sur del país. Según el pronóstico invernal de la DMC, hasta julio habrá máximas por sobre lo normal entre el interior de la Región de Valparaíso y La Araucanía. En el caso de Santiago, eso implica registros superiores a los 16 grados celsius. Y en Concepción, por encima de los 14 grados.

Un escenario totalmente distinto se prevé en el sur de Aysén y en Magallanes, donde el pronóstico plantea que habrá temperaturas extremas por debajo de la habitual. Es decir, las máximas no superarían los cuatro grados celsius, mientras que las mínimas caerían más abajo de los 2,5 C°.

Respecto de la posibilidad de que se repitan las intensas lluvias que el año pasado permitieron recuperar los niveles de los embalses en el norte del país, el meteorólogo José Vicencio, también de la Oficina de Servicios Climáticos, aseguró que "nunca se pueden descartar".

No obstante, agregó, "es imposible saber si se presentarán eventos puntuales intensos con una perspectiva de varios meses de antelación. Solo el pronóstico de corto plazo (días) es capaz de prever estos fenómenos con un alto grado de confianza".

www.piclatam.com