Proyecto proinversión haría ajustes al Código de Aguas y en Medio Ambiente

Ha sido uno de los estandartes del ministro de Economía, José Ramón Valente, desde que aterrizó en el gobierno del Presidente Piñera, a comienzos de marzo: Reducir la burocracia para potenciar la inversión.

Hoy el Gobierno dará dos pasos concretos en ese sentido. En una ceremonia encabezada por el Presidente Piñera en La Moneda, el Ejecutivo firmará el decreto que crea la Oficina de Grandes Proyectos, instancia que es liderada por Juan José Obach y, además, el Mandatario firmará el primer proyecto de ley proiversión.

Esta última iniciativa fue anunciada el 10 de abril por el ministro Valente, tras una reunión con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). La idea es "agilizar la tramitación de proyectos, que se cumplan los plazos y que se elimine la burocracia excesiva", dijo Valente en esa oportunidad.

En el proyecto colaboraron diversos ministerios, como el de Hacienda, Obras Públicas, Vivienda, Defensa y Justicia, además de instituciones como la Dirección General de Aguas (DGA) y Corfo.

En una minuta con parte del proyecto a la que tuvo acceso "El Mercurio" aparece que la iniciativa contendría 18 medidas. Estas "provienen de proyectos de ley presentados tanto por el Presidente Piñera en su primer gobierno (11) como por la ex Presidenta Bachelet (3) que no alcanzaron a materializarse en ley y 4 nuevas medidas".

La "Agenda Proinversión", busca generar un clima propicio para la inversión, "eliminando imperfecciones o trabas regulatorias e inyectando eficiencia y modernización al Estado".

El proyecto propone introducir cinco medidas que modifican el Código de Aguas y 6 a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y una para el Decreto con Fuerza de Ley sobre Concesiones Marítimas, entre otras.

Menos trámites para adquirir derechos de agua

En materia de aguas, el documento señala que se buscará "flexibilizar los procedimientos de aprobación en casos en que las obras no coincidieran con el punto preciso de la captación y/o de la restitución de las aguas aprobadas originalmente". Esta medida pretende que los "errores georreferenciales de las obras que menoscaben derechos de terceros puedan ser ajustados por la Dirección General de Aguas (DGA) a solicitud del particular y evitar así una nueva resolución".

La otra medida en esta materia es la de "Reducir el número de asuntos que requieren de una aprobación de la DGA como de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que tiene como objetivo reducir los tiempos para la aprobación de los proyectos de obras de regularización o defensa de cauces naturales por parte de la DGA".

"Permitir revisores independientes para inspecciones oculares y trámites de aprobación de obra" también estaría incluido, para facilitar los procedimientos para la adquisición o ejercicio de Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA).

El Mercurio