Productividad y sustentabilidad: especialistas internacionales analizan desafíos del sector lácteo

Los desafíos de la producción de leche en el mundo y en Chile fueron analizados por dos especialistas provenientes de Australia, en un taller realizado en Osorno, el cual incluyó a productores lecheros y asesores, pertenecientes a los socios del Consorcio Lechero como también a integrantes de los comités de la institución.

Este taller contó con la participación de los académicos e investigadores Bill Malcolm y Sergio Yani García, quienes visitaron Chile y cumplieron una agenda de trabajo con talleres a productores y visitas técnicas, a través de un programa organizado por Colun.

Para compartir una mirada de futuro, explicó el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, se invitó a productores y a asesores, conociendo los principales elementos y conceptos que se debe tomar en cuenta para mirar el negocio lechero de aquí en adelante, desde la mirada de los especialistas australianos.

"Este trabajo se enmarca dentro de la labor del Consorcio Lechero y es parte de la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021. Aquí, uno de los puntos importantes es poder conversar en conjunto con los actores que estamos trabajando en el sector y ver cómo nos planteamos al futuro, pensando en que tenemos que cumplir con los desafíos de rentabilidad", dijo el gerente del Consorcio Lechero.

En la actividad se puso énfasis en los aspectos a considerar en una actividad desafiante y competitiva a nivel mundial, muy cambiante y exigente. Esa es la mirada de sustentabilidad, comentó, en la cual el análisis permite plantear cómo enfrentar el futuro.

Competitividad

Los desafíos más importantes que enfrentan los productores lecheros alrededor del mundo serán incrementar la productividad para permanecer competitivos entre las mejores lecherías del mundo, sostuvo Bill Malcolm, investigador y académico de la Universidad de Melbourne (Australia). Para hacerlo, es clave que tomen muy buenas decisiones en sus inversiones, incrementando la producción de pasto y leche, manteniendo los costos lo más bajo posible que puedan. Los buenos lecheros pueden hacerlo, resumió, compitiendo y comercializando en todo el mundo.

Frente al uso de la pradera, el mensaje fue maximizar la rentabilidad del productor con el mejor uso de la tierra, manejando y maximizando el aprovechamiento de la pradera, obteniendo la mayor cantidad de sólidos lácteos desde el predio. "Para ser exitoso en la producción de leche, la clave está es producir la mayor cantidad de sólidos de leche desde la pradera en que se produce y buscar el crecimiento".

Los problemas comunes que enfrentan los productores lecheros en el mundo, dijo Malcolm, están en que los precios de la leche tienden a declinar lentamente en el tiempo, mientras que los costos van al alza. "Esto impacta al ingreso, los productores no tienen elección si no la de incrementar la productividad, que se relaciona con los ingresos y la supervivencia. Los desafíos son conocer cuáles son los pasos que debo dar como productor para incrementar la productividad y, al hacerlo, manejar los riesgos y saber que el negocio se va haciendo más complejo. Quienes lo administren mejor podrán incrementar la productividad y continuar en el negocio", comentó el investigador de la Universidad de Melbourne.

Las regiones de los Ríos y de Los Lagos tienen condiciones privilegiadas para la producción de leche, sobre la base de praderas de alta calidad, planteó el académico de la Universidad de Sidney en Australia y encargado de Future Dairy, Sergio Yani García. "La competencia por tierra está aumentando y va a haber cada vez mayor presión sobre los productores para intensificar el propio predio. No solo pastoreo intensificado, si no que el sistema intensificado en base a lo pastoril".

García lo define como aquel sistema que puede convertir la máxima cantidad de alimento producido en ese predio en leche. Hay muchas maneras de hacerlo, resalta. Por ejemplo, en el sur de Chile -dice- con las praderas y el potencial de los suelos y pluviometría, junto a la posibilidad de regar estratégicamente "es una ventaja competitiva absolutamente inmensa" En ese sentido, agrega "hace mucho más sentido producir a base de pasto, lo que no quiere decir que algún productor en particular pueda encontrar otro sistema, darle una vuelta de tuerca y ganar algo de plata".

Como mensajes, partió planteando que el productor lechero al diseñar el negocio debe fijarse objetivos, que deben ser ambiciosos, pero también realistas. Debe fijarse metas, hacerse preguntas productivas y desafiarse a él mismo y a sus asesores.

Ver lo que hace perder la eficiencia fue un tema analizado en la charla, eso pasa a nivel de pastoreo, las vacas, los cultivos forrajeros. "En todos lados tenemos un potencial y una brecha. Analizar esa brecha es otro ejercicio para el productor y el asesor. Los factores son los mismos siempre, pero la magnitud y cómo se combinan son individuales en cada situación". Dentro de ello, una constante es eliminar las pérdidas o manejar mejor los factores productivos en la alimentación, manejo de praderas, entre otros.

El mensaje es que los productores tengan conciencia que están en el negocio correcto, por eso mostramos cómo la producción de leche sobre la base de pasto es la más eficiente, es la que menos alimento compatible con el ser humano necesita para producir un producto de alto valor nutricional comparado con otras proteínas de origen animal. En mi opinión, están en una de las mejores zonas del mundo para producir en base a pasto. Además, si están pensando en intensificar, hay mucho por hacer en sistemas pastoriles. 

www.mundoagropecuario.cl