Importaciones y fallas estructurales de competencia llevan a un "punto de quiebre" a la producción

Propuestas para fortalecer la producción lechera ante las imperfecciones del mercado de compra de leche fresca se analizaron en la sesión de este martes de la Comisión Agricultura de la Cámara de Diputados en Valparaíso, la que contó con la participación del Ministro del ramo, Antonio Walker, representantes de la Fiscalía Nacional de Economía (FNE) y de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

En la cita, Rodrigo Lavín, timonel de Fedeleche se refirió a las gestiones desarrolladas por el gremio explicando el por qué de las diversas denuncias que se han llevado a cabo para mejorar los niveles de transparencia en el mercado de compra de leche fresca junto con describir algunas de las acciones que buscan mitigar los negativos efectos que generan las fallas estructurales de competencia que presenta este mercado y que han derivado en una reducción de la masa ganadera, de la producción nacional de leche y del número de productores, afectando, principalmente, a pequeños y medianos, y frente a un aumento sostenido de las importaciones de productos lácteos.

Frente a este complejo escenario,  Lavín advirtió que Fedeleche en conjunto con las asociaciones regionales han impulsado con mucha fuerza la asociatividad de tal forma de balancear el poder negociador de los agricultores frente a la alta concentración de las empresas procesadoras, avance que se ha visto dificultado, según denunció el personero, por el mismo sector industrial. ?Cuando ya estamos logrando un cierto número de productores asociados, la industria ¿qué es lo que hace?, elimina los bonos mediante los cuales la asociatividad se sustentaba. Por lo tanto, sabemos que estamos en la línea correcta, porque no quieren que tengamos un poder negociador fuerte, nos quieren lo más atomizado posible, de tal manera de no tener muñeca para negociar?, acusó el timonel gremial frente a los integrantes de la comisión parlamentaria.   

En otro punto, Rodrigo Lavín fustigó la falta de perspectivas que muestra este sector. "Una de las cosas muy importante que hemos tratado de explicar y conversar con la industria es que más allá del precio de hoy o mañana, es ciertamente las perspectivas de la actividad, porque hoy no existe ninguna proyección para la producción de aquí a 5 ó 10 años más. De hecho, Consorcio Lechero dijo que a 2020 íbamos a duplicar la producción de leche y no estamos más lejos de lograr ese objetivo", apuntó el dirigente gremial, quien ahondó en las razones por las cuales Fedeleche se retiro de esa corporación.

Y si bien el sector primario lechero reconoció que cuenta con una importante heterogeneidad entre productores, el presidente de Fedeleche defendió la eficiencia alcanzada por los mismos. "No hay mejor prueba de eficiencia que tenemos al seguir produciendo leche a pesar de toda la competencia desleal que enfrentamos (a raíz del incremento excesivo de las importaciones) y la posición dominante de la industria. Lamentablemente vemos que estamos llegando un punto de quiebre y por eso estamos solicitando salvaguardias,  para que no nos sigan llenando el país con leche importada, que no sabemos claro su origen, ni los estándares de producción y calidad, y eso evidentemente nos preocupa y afecta", explicó Lavín, quien reconoció en el Ministerio de Agricultura un apoyo para enfrentar esta problemática.

"Reconocemos la voluntad del ministro, Antonio Walker,  para tratar la problemática del sector y su compromiso para sacar adelantes las peticiones que hemos impulsado", apuntó.  

Deterioro económico y social

Además de presentar la situación actual del mercado lácteo y los problemas que aquejan al sector productor de leche, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), Dieter Konow, quien también participó en la oportunidad, apuntó a las dificultades que enfrentan los lecheros del sur del país ante las actuales dicotomías del mercado y para reconvertirse a otros rubros productivos. 

"Esta actividad en la región de Los Ríos y Los Lagos da sustento a miles de pequeños productores quienes tienen enormes dificultades para reconvertirse a otros rubros.  Y ellos son, en definitiva, los que están saliendo de la actividad,  que es un pérdida de patrimonio relevante en términos de masa ganadera de nuestro país", afirmó. 

Y aunque aclaró que no se trata que el rubro sea inviable, "el mejor ejemplo es Colún", y que además "Chile y en particular el sur del país,  tiene condiciones extremadamente favorables para la producción de leche",  lo que explica el arribo de nuevos capitales al sector,  pero "la dicotomía que existe en el mercado, las fallas estructurales que presenta" han llevado a la producción nacional a un extremo, donde "el problema lechero" se transformó en un tema económico, pero también social y político, según apuntó.  

En la oportunidad, finalmente se acordó fusionar los proyectos de rotulado y etiquetado de la leche importada en una sola moción  junto con avanzar en las propuestas de corto y mediano plazo efectuadas por el gremio y la FNE para fortalecer a la industria lechera nacional, mediante el desarrollo de una serie de acciones de carácter público económica que apunten a fomentar el cooperativismo y la agregación de valor de la oferta de leche cruda; la integración vertical de los productores y el apoyo en la comercialización de sus productos; disponer de sistema de estabilización precios, y mejorar la información y capacitación comercial de los lecheros, entre otras.  

Fedeleche