Socabio A.G.

Alza de 857% experimenta cobertura de los seguros para frutales con subsidio estatal el año 2017

"Ello se explica principalmente por el cambio en la normativa de otorgamiento de subsidio el año 2015, que cambió el tope del subsidio de UF 80 por RUT a UF 80 por póliza, permitiendo bajar el costo del seguro para los productores, pues ahora  pueden asegurar todos sus predios o dividir estos en dos o más pólizas, ya sea por su tamaño o porque tienen distintas especies o variedades en él. Además, se debe al aumento de la oferta de seguros para frutales, tales como el seguro para nogales y el seguro de incendio para frutales", agregó.

Sumado a esto,dijo Navarro, se han realizado esfuerzos importantes en difundir los seguros del agro, ya sea mediante campañas radiales, avisos carreteros o participando en ferias, seminarios, talleres y cursos e-learning, lo que ha contribuido de manera importante a que el seguro sea más conocido entre los productores.

Precisó que la contratación de este tipo de herramientas permite a los fruticultor es proteger su inversión ante los distintos eventos climáticos adversos tales como heladas, granizos, lluvias excesivas o extemporáneas, o vientos; así como geofísicos (terremotos, incendios, erupciones o aluviones). "Y luego, el estar asegurado, le permite ser mejor sujeto de crédito y en mejores condiciones, al reducir su tasa de descuento. Es por ello, la importancia y el llamado a contratar estos seguros, directamente en las compañías de seguro, o, a través,de los corredores de seguros o en las oficinas de INDAP, e informarse en nuestra página web www.agroseguros.gob.cl, donde también se puede realizar una simulación", enfatizó.

El Subsidio del Estado, a través de Agroseguros,parte con un subsidio base del 40% más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza,pudiendo ser de un 50% más 1 UF en caso de realizar una contratación colectiva mediante un aglutinador reconocido por Agroseguros, por ejemplo: Fedefruta, Banco Estado, INDAP, etc. Asimismo, puede alcanzar el valor máximo de 60% más 1 UF si el productor contrata todos los años estos seguros (renovación). Para más información, los agricultores pueden consultar la página web: www.agroseguros.gob.cl.