Socabio A.G.

DECLARACION PÚBLICA

En relación al concurso público de fomento al riego en la región del Bío Bío N° 102-2018 denominado "Obras Civiles CNR-GORE Bío Bío", manifestamos nuestra disconformidad como agricultores de la provincia de Bío Bío por la desequilibrada asignación de recursos a las diversas cuencas de la región eventualmente  sujetas al beneficio.  Los ríos priorizados son prácticamente todos de la provincia de Ñuble, actual región de Ñuble y el único río priorizado para la provincia de Bío Bío prácticamente no tiene usuarios que puedan postular a estos recursos.

Nos llama la atención que en un concurso de la región del Bío Bío  para el año 2018 se considere preferente a otra región que es la de Ñuble, para concursar por ellos.  Manifiestamente las bases del concurso permiten que esto sea así.

También nos parece inadecuado que no se haya consultado con las asociaciones de regantes de la provincia de Bío Bío la necesidad de priorizar más cuencas de nuestra provincia en este concurso,  más aún en circunstancias  de que estábamos esperando por casi cuatro años que desde el GORE se asignaran fondos para este tipo de inversiones y teniendo además la debida consideración de que nuestra zona es una de las que cuenta con más ríos de los cuales se obtiene agua para riego.

Lamentamos esta decisión ya que el Gore  debiera haber evaluado mejor y con mayor justicia la orientación y equilibrio para la asignación de estos recursos.  

También nos llama la atención que nuestros consejeros regionales correspondientes a la provincia del Bío Bío no se hayan percatado de esta situación, aprobando estos recursos con marcadas preferencias a la región de Ñuble.

Por lo que ha trascendido los ríos priorizados son el Chillán, el Ñuble, el Itata y el Perquilauquén, también el Cayucupil y sólo el Antuco de Bío Bío.


JOSE MIGUEL STEGMEIER SCH.
PRESIDENTE
SOCIEDAD AGRICOLA DE BIO BIO A.G.