Representantes de USDA-APHIS y SAG realizan reunión bilateral con el fin de avanzar en materias fitosanitarias de interés de ambos países

Durante la semana recién pasada, una delegación del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), participaron en reuniones bilaterales con representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y visitaron las zonas productivas de arándanos en la Región de Bío Bío y de uva de mesa en Atacama, con la finalidad de avanzar en temas fitosanitarios de interés para ambos países.

La delegación estadounidense estuvo conformada por Mike Guidicipietro, Associate Director, APHIS/PPQ-PIM; Barbara Spangler, Trade Director, APHIS/PPQ-PIM; Walter Gould, Risk Manager-Entomology, APHIS/PPQ-Imports; Russell Duncan, Agriculture Science Officer, APHIS-IS; Annabella Reszczynski, Agricultural Scientist, APHIS-IS; John Hurley, Trade Specialist, APHIS-IS/TST. Los visitantes fueron recibidos por los profesionales del SAG: Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal; Marco Muñoz, Jefe de sanidad vegetal; Roberto Mir, Jefe del Departamento de Regulación y Certificación Fitosanitaria; Andrés Álvarez, Jefe del Subdepartamento del Programa Nacional de Control de Polilla de la Vid; Eduardo Santos, Agregado Agrícola de Chile en Estados Unidos; y los Directores del SAG junto a sus equipos de trabajo de la regiones de Bío Bío y Atacama.

"La reunión realizada entre ambas Agencias Fitosanitarias reviste la mayor relevancia para la industria, ya que se analizaron en profundidad, un conjunto de materias de interés del sector como son: la aplicación de mecanismo de "systems approach" para las exportaciones de limones, para los arándanos producidos en la Región del Bío Bío y para uva de mesa, además de otras materias técnicas. Tuvimos la oportunidad de recibir a la misión del USDA junto APECO, con el objetivo de recorrer las distintas localidades productoras de uva de mesa en Copiapó, para que de esta forma, pudieran conocer las condiciones de producción y la ausencia de aquellas plagas de preocupación del USDA, lo cual permitirá avanzar en los procesos regulatorios destinados a implementar la inspección en origen para la uva de mesa", señaló el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala ? Echeverría V.

"Esta es una misión de alto nivel, y tenía entre sus objetivos observar los avances que se han logrado tanto en el control de aquellas plagas de interés del USDA en Biobío y en Copiapó y poder de esta forma analizar la propuesta para un "Systems Approach" en arándanos para la Región del Biobío, y también estamos retomando una negociación que ya teníamos hace algún tiempo para aplicar esta metodología en uvas de mesa. Los profesionales de APHIS pudieron visualizar y comprobar en terreno los informes que hemos enviado en estas materias, y así poder avanzar en su materialización", precisó Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG.

Buenas Noticias

Astete agregó que desde el año 2008, Chile mantiene negociaciones con el USDA-APHIS para poder implementar un "Systems Appoach" en uvas de mesa, lo cual ahora podría avanzar dados los buenos resultados obtenidos, así mismo adelantó dos buenas noticias para la industria frutícola chilena. "Logramos una respuesta positiva para la aplicación de la técnica PCR para la detección de curculiónidos en diferentes especies, en los controles que se realizan en los Sitios de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX, y así evitar rechazos innecesarios. Asimismo, logramos la autorización para algunos híbridos de cítricos según requisito de los parentales", destacó el profesional del SAG.

A ese respecto es importante agregar que las acciones para el control de la Mosca de la fruta, fueron explicadas a los visitantes por Ricardo Rodríguez, Jefe del Sub departamento Nacional de Mosca de la Fruta del SAG, mientras que Marcos Beeche, Jefe del Sub Departamento de Vigilancia y Control de Plagas Forestales del SAG, entregó detalles sobre los programas en estas materias. En tanto, para abordar las acciones que se llevan a cabo a nivel de zonas urbanas para el control de plagas, David Castro, Jefe del Departamento del Área Entomológica de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) explicó el trabajo y los avances con las Técnica del Insecto Estéril (TIE) y la utilización de enemigos naturales.

Por su parte, Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), se manifestó optimista tras la visita, pues señaló que la aplicación de un "Systems Approach" en uvas de mesa beneficiará la condición de la fruta con destino a Estados Unidos.

Cabe destacar que durante el encuentro bilateral también se abordaron otros temas de interés para Chile como son el ingreso de las chirimoyas e higos con inspección en origen y el análisis del actual sistema de cuarentena por Mosca de la Fruta. En tanto, los representantes de los Estados Unidos de Ámerica, manifestaron interés por temas referidos al ingreso para el Ginseng, Heno, arándanos frescos, re-exportación de arándanos a Canadá; Plántulas de palmera datilera; Semillas y plántulas de nogal; así como el reconocimiento de los centros de producción de EEUU; entre otras materias.

www.asoex.cl