Fruticultores piden al Banco Central bajar tasa por caída del dólar y advierten freno en inversiones

Preocupación hay en los exportadores ante la caída del tipo de cambio. Uno de los rubros que ha manifestado más inquietud es el frutícola, que se ha caracterizado por tener un importante dinamismo en los últimos años. Ante este escenario, el timonel de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, se reunió ayer con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y le planteó bajar la tasa de interés de 2,5% a 2% en la próxima reunión de política monetaria. "Así como tenemos una inflación muy baja, controlada, y por debajo de la meta del Banco Central, el organismo puede bajar la tasa, lo que, de alguna manera, revertiría esta situación y le daría mayor estabilidad al tipo de cambio", afirmó.

Pese a esto, Schmidt admitió que "el presidente me informó que el objetivo del Banco Central no es proteger el tipo de cambio. Su preocupación está en la inflación. Sin embargo, creo que cuando hay una inflación bajísima y una economía que no despega, es una salida".

El timonel de Fedefruta señaló que para enfrentar la caída del tipo de cambio es necesario tomar seguros. "Por ejemplo, acaba de salir el 'seguro dólar' por parte de BancoEstado y el Ministerio de Economía. Lo estamos estudiando, pero creemos que es una buena alternativa para paliar, en parte, la volatilidad del tipo de cambio, pero no así para su caída. Ahí necesitamos otras medidas", aseguró Schmidt.

El dirigente también le informó a Marcel sobre "los daños que se podrían generar en el caso de que el tipo de cambio siguiera cayendo. Esto causaría una paralización inmediata de inversiones, que es lo que no veníamos haciendo dentro de los últimos cinco u ocho años, cuando nuestro sector ha crecido casi un 50% gracias a las condiciones favorables del tipo de cambio". Schmidt afirmó que los resultados para la plantación de un frutal demoran cuatro o cinco años. "Si veo que el tipo de cambio está por los suelos, prefiero no plantar", dijo.

La volatilidad se ha mantenido para la divisa norteamericana en las últimas semanas. Desde las elecciones presidenciales en diciembre, cuando triunfó Sebastián Piñera, el dólar no ha logrado estabilizarse y acumula una caída de $30 desde esa fecha. Ayer, el tipo de cambio cerró la jornada en $606,3 con un retroceso de $3,2, su mayor caída desde el 2 de enero, cuando bajó $7,6.

Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que la caída del dólar se debió, entre otros factores, a las actas que dio a conocer el Banco Central Europeo y que dejaron la puerta abierta a posibles cambios en su política monetaria durante los primeros meses de 2018. "De acuerdo a las proyecciones que existen para el dólar a nivel internacional esperamos que busque niveles en torno a los $590, previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo 21 de marzo. Por el minuto descartamos un avance por sobre $610 a corto plazo", señaló Campos.

www.mundoagropecuario.cl