Día mundial del Suelo: La piedra angular del agro

La Organización de las Naciones Unidas indicó que los suelos del planeta se encuentran degradados, afectando la producción agrícola. Felipe Martin, gerente general de MÁS Recursos Naturales e ingeniero agrónomo, hace un llamado a proteger los suelos chilenos y potenciar el desarrollo forestal en Chile.

Para el desarrollo agrícola del país y del mundo, el suelo es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural que produce la mayor parte de los alimentos mundiales. Además, proporciona espacio habitable para los seres humanos y desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, preservación de la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.

En diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo, el cual este año tiene como lema "El cuidado del Planeta empieza en el Suelo" dando a conocer la gran importancia de éste en nuestras vidas, donde necesitamos suelos saludables como clave para mitigar el cambio climático, proveer agua limpia y lograr la seguridad alimentaria, entre otros factores.

Las Naciones Unidas indica que "aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados, a lo que se suma que un 4% de la superficie terrestre global se estima compactada -es decir con mayor densidad y menor macroporosidad impidiendo la penetración de las raíces, el agua y el intercambio gaseoso-, lo que puede reducir el rendimiento agrícola hasta en un 60%", para lo cual los legisladores en todo el mundo estudian cómo lograr un desarrollo sostenible en sus respectivos países.

Martin, resalta que "la principal razón que degrada los suelos es la erosión, donde cada año, se estima que entre 20 y 30 Gt (billón de toneladas) de suelo es erosionado por agua, 5Gt por laboreo y 2Gt por viento en tierra arable. Con esto, se pierde la vegetación, y se genera un suelo pobre, desequilibrado en nutrientes, con baja biodiversidad, e incluso puede aumentar la salinidad de los mismos". Es por ello que desde la ONU advierten que "si la actual tendencia no cambia, se prevé que el potencial de producción total anual se reducirá en un 10% para 2050".

Agrega que la segunda causa que más degrada los suelos chilenos es el desarrollo de monocultivos que le generan una sobreexigencia a los terrenos, ya que consumen siempre el mismo tipo de nutrientes, desequilibrando el suelo para futuras plantaciones. Es por ello que Martin realiza un llamado a los agricultores "a combinar distintos cultivos para enriquecer las tierras y estabilizar las pérdidas de nutrientes, como además a reincorporar los residuos orgánicos de las plantaciones".

www.mundoagro.cl