Corbiobío defiende presupuesto de regiones de Biobío y Ñuble

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío, Corbiobío entregó oficialmente, al presidente de la Bancada Regionalista, diputado Rodrigo González, los documentos que contienen a juicio de la entidad, las principales indicaciones orientadas a defender el presupuesto 2018 de las regiones de Biobío y Ñuble.

Previamente, el presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier, expuso las diversas preocupaciones surgidas en el sector privado por eventuales recortes presupuestarios tras la creación de la nueva Región de Ñuble, razón por la cual solicitó que el próximo ejercicio del presupuesto sea conformado desde las regiones, como una señal concreta en materia descentralización.

En la ocasión, Stegmeier revisó junto al parlamentario, el proyecto de ley 2018 de las mencionadas regiones, en cuanto a gastos de funcionamiento e inversión regional, para luego exponer las indicaciones, que consideran, en el caso de la Región del Biobío.

- Presupuesto de implementación: En el presupuesto 2018, a partir de la Ley 21.033, que crea la Región de Ñuble se debe incorporar una glosa presupuestaria específica para la implementación y puesta en marcha en los términos fundados por la Ley.

- Considerar 2 presupuestos separados por glosas y programas diferentes, donde se aumenta la inversión pública de la Región del Biobío en un 10% sobre Inflación.

- Informar ejecución presupuestaria trimestral diferenciada hasta que entre a operar la Región de Ñuble.

- Establecer una comisión público - privada para trabajar como macroregión, para la formulación y ejecución del presupuesto en varios ejercicios presupuestarios.

- Transparentar y considerar el costo y horas de trabajo de los funcionarios públicos que cumplan funciones en ambas regiones. Además, de aquellos que deberán asumir labores adicionales por la dedicación de otros a la Región de Ñuble.

PRIORIDADES PARA ÑUBLE:

- Informar ejecución presupuestaria trimestral diferenciada hasta que entre a operar la Región de Ñuble, tanto del presupuesto del FNDR como de los fondos sectoriales de cada ministerio.

- Instalación de Seremis debe ser escalonada y responder a una transición entre los equipos de Biobío y Ñuble. Dicho proceso debe ser informado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y a los parlamentarios de la región.

- Se deben generar los estudios para que la distribución del presupuesto FNDR y de los fondos sectoriales de cada ministerio de la nueva región, no repita la inequidad intrarregional.

- Proveer los recursos para la instalación de la Contraloría Regional, para asegurar transparencia en el uso de los fondos y control de los mismos.

- Generar una comisión mixta, con la participación de actores público-privados de las regiones de Biobío y Ñuble, que vele por la distribución del FNDR y de los fondos sectoriales de cada ministerio, con criterios de equidad territorial para la nueva región.

Al finalizar, el presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier, agradeció que mediante esta gestión la Bancada Regionalista pueda defender en sala las indicaciones de los presupuestos de la regiones de Biobío y Ñuble, y manifestó que estarán atentos a que los parlamentarios de la región respalden esta ofensiva.

Radio Camila