Chile quiere ser el principal exportador de arándanos orgánicos

Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Europa, Asia y Oriente Medio realizó una conferencia en la Feria Amsterdam Produce Show and Conference. En la oportunidad entregó una visión útil y completa sobre la industria frutícola chilena, y la forma en la cual ésta busca adaptarse a las necesidades, en constante evolución, de los mercados internacionales.

Además destacó los continuos esfuerzos del sector en el mejoramiento genético, recambio varietal, apertura de mercados, inocuidad y actividades promocionales, así como la transparencia de la cadena de suministro. Carvajal enfatizó el compromiso de Chile para seguir siendo un actor relevante en la exportación de frutas, "Chile es el principal exportador de frutas frescas del hemisferio sur, y es el principal proveedor mundial de arándanos, cerezas, uvas de mesa, y ciruelas; y cada vez son más las tecnologías e innovaciones que se implementan para consolidar su posición".

Mencionó que en los próximos cinco años, muchos cambios varietales vendrán de Chile, especialmente en uvas de mesa, ya que los productores están apostando a nuevas variedades de cosecha tardía, mejor pos cosecha, mayor calibre, crocancia y dulce sabor de la fruta. "Chile también está adaptando su marketing y acciones de promoción. Por ejemplo, recientemente el Comité de Arándanos de Chile firmó una alianza con Freshuelva para promover el consumo de arándanos en España durante las temporadas chilena y española".

Carvajal añadió "como ASOEX creemos que la transparencia es fundamental para ir consolidando la confianza y presencia como país proveedor serio. Hoy somos uno de los pocos sectores en el mundo donde se puede ver en línea la cantidad de fruta que se exporta en cajas o toneladas en el día a día".

Según datos entregado por ASOEX, en la temporada 2016/17, Europa recibió el 23% de los 2,6 millones de toneladas de fruta fresca cultivada y suministrada desde Chile. Los Países Bajos siguen siendo el primer puerto de entrada de la fruta de Chile en Europa, aunque en las últimas temporadas las exportaciones se han reducido debido a que hay un suministro más directo a cada mercado. Europa sigue siendo el segundo mercado de exportación de Chile, después de Norteamérica y por delante de Asia.

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