Aumento en el precio de los lácteos influye en el alza del IPC de julio

Productos lácteos como la leche en polvo y líquida, los quesos y la mantequilla figuran entre los que más influyeron en el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que fue de un 0,2% por sobre el mes anterior. Ello contrasta con el bajo precio que reciben los productores por el litro de leche fresca por parte de las principales industrias, valor que bordea los $200 en promedio.

A ello se suma el incremento en la importación de leche durante este año, que fue 5 millones 480 mil 158 litros entre enero y abril, lo que representa un alza superior al 500% en relación al mismo periodo del año pasado.

En general, los datos sobre los precios de los diferentes lácteos que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que la variación mensual muestra un aumento de 1,9%, mientras que la anual, de enero a julio, y a doce meses, es de 5,3% y 5,5% respectivamente.

Por otra parte, la variación en 12 meses por categoría arroja que la mantequilla lidera el incremento, con un alza de 10,8%, seguido por los postres lácteos con un 8,4% y el yogurt, con un 6,8%; la leche en polvo subió 6,7% y la líquida 3,7%; y el queso registra un incremento de 5,0%.

En tanto, la variación anual muestra que la leche en polvo lidera el índice con un crecimiento de 8,4%, seguida por la líquida con 7,3%; la mantequilla con 7,0%; y el queso creció un 4,2%.

Gremios

Los gremios lecheros mostraron su descontento frente a estas alzas, que se contraponen a la recuperación de las praderas por las lluvias (lo que generó más leche) o los altos índices de importaciones, que condujeron a una mayor cantidad del producto circulando en el mercado. Además, sostienen que los precios pagados por las industrias a los productores siguen bajos.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, explicó que al observar la variación anual (ver gráfico de la página 3), se aprecia que el comportamiento general de los distintos productos lácteos es mayor al desempeño del grupo de los alimentos.

"También al verlo de manera mensual, anual y en doce meses, se observa que todos los productos lácteos analizados muestran valores positivos e indicadores de precios favorables, que debieran ser un reflejo de una demanda que, a lo menos, se sostiene o puede estar mostrando señales de incremento", señaló el presidente de Fedeleche desde Montevideo, en Uruguay, donde participa en la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

Desde la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, uno de sus directores, Alejandro Álvarez, manifestó que esta situación afecta a los lecheros, ya que no se explican cómo al llegar a las góndolas de los supermercados se encuentran con que los lácteos están constantemente subiendo de precio, mientras que los valores que reciben de las industrias por cada litro de leche fresca siguen bajos.

"No hay ninguna señal de la industria que nos permita ver en este momento una variación positiva. De todos los productos lácteos en la canasta del IPC, no hay ninguno que baje de precio. Esto es un negocio total para la industria y el retail", indicó el productor.

Precisó que la producción de leche aumentó en lo que va de este año 4,2%, en relación al mismo periodo de 2016, por lo que explicó que si bien no se trata de un aumento tan alto, sí hay que considerar que el clima ha permitido recuperar la producción, teniendo en cuenta además que los dos periodos anteriores fueron de una fuerte sequía.

Álvarez dijo que por esta razón desde hace años el gremio pide salvaguardias al Ministerio de Agricultura, ya que ahora se ve por ejemplo un alza notoria en los quesos, pese a que este producto está ingresando en grandes cantidades desde el extranjero, porque lo compran a un precio más bajo.

"Los productores y consumidores están indefensos. Junto a nuestros economistas estamos haciendo gestiones con el Ministerio para demostrar que estamos en desventaja frente a la importación masiva de productos", concluyó.

Edgardo Escobar es un pequeño productor lechero del sector Caracol, en la comuna de San Pablo, quien produce entre 5 mil y 6 mil litros en invierno y en verano la cifra se duplica.

El agricultor manifestó su descontento frente a los 180 pesos sin IVA que recibe por cada litro de leche que le entrega a una de las tres grandes industrias que operan en la provincia.

"Los pequeños agricultores tenemos que pagar altas cifras por insumos, pero el precio de la leche se ha mantenido igual durante años. Creo que los precios que cobran en el supermercado también deberían reflejarse en el valor que nos pagan por cada litro", indicó.

Factores que influyen

La académica del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Los Lagos, Waleska Turra, se refirió a este tema y explicó que uno de los elementos o factores a considerar para el alza de precios en los lácteos es la ley de la oferta y la demanda, es decir, que en la medida que aumenta el consumo de productos lácteos los precios tienden a aumentar y de esta forma por naturaleza la tendencia es estabilizar el mercado.

Lo contrario sucede si no hay demanda de productos lácteos, donde el precio bajaría para incentivar el consumo.

"No podemos perder de vista que los productos lácteos son altamente perecibles, por lo que también su precio tiende a ser inestable cuando se acerca la fecha de vencimiento. Es ahí cuando nos encontramos con ofertas en el retail", indicó la docente.

Por otra parte, la producción de leche también podría ser un elemento que afecta el precio de los lácteos: cuando hay menor producción de leche, hay menos elaboración de derivados de esta materia prima, lo cual tampoco sería una regla, según explicó, ya que finalmente uno de los elementos que define el precio de un producto es la demanda por parte de los consumidores.

Concluyó diciendo que los lácteos están dentro de la canasta familiar que comprende un conjunto de productos que son analizados en cuanto a su precio y si varían de un mes a otro, por lo tanto, si aumenta el valor de un artículo, la variación del IPC se verá afectada.

Fenómeno común

Según señaló el secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Queso (Aproqueso), Alfredo Albarrán, este es un fenómeno que ocurre todos los años, ya que cuando hay menos leche hay más demanda por productos lácteos.

Detalló que en el caso de los quesos, siempre se consumen más en los meses de invierno, que es cuando hay menor cantidad de materia prima, por lo que el precio del queso sube considerablemente. "Siempre será así y seguirá sucediendo esto, porque en invierno no hay tanta leche", indicó.

Adelantó que esta dinámica se revierte en primavera, ya que hay mucha leche, pero las personas consumen menos queso, porque este producto tiene una demanda estacional.

Agregó que en general este modelo también se da en el resto de los productos lácteos, que en primavera pasan a ser reemplazados por otras alternativas.

Este medio se contactó con las industrias Nestlé, Soprole, Watt's y Colun, quienes no se refirieron al tema.

www.australosorno.cl