Maíz tolerante a insectos plaga reduce nivel de micotoxinas cancerígenas

24 febrero 2017

Desde 1996 se comercializa maíz Bt - intervenido en su genética-, una variedad modificada para resistir el ataque de insectos plaga, lo cual ha reportado beneficios agronómicos, al reducir el uso de insecticida.

Recientemente se prohibió en Chile la comercialización de una partida de merkén de una reconocida marca debido a la alta presencia de una micotoxina potencialmente cancerígena que podría generar daño renal e incluso cáncer.

Actualmente, existen cultivos con propiedades químicas y que son desarrollados para evitar el ataque de insectos plaga, han probado ser efectivos en reducir dicha contaminación, según profesionales de ChileBio, empresa dedicada al trabajo en el mejoramiento genético alimenticio.

Para enfrentar problemas como éste, la biotecnología ya tiene algunas respuestas. Desde 1996 se comercializa maíz Bt - intervenido en su genética-, una variedad modificada para resistir el ataque de insectos plaga, lo cual ha reportado beneficios agronómicos al reducir considerablemente las pérdidas, así como económicos y ambientales, al reducir el uso de insecticidas y otros insumos.

Sin embargo, según el director ejecutivo de ChileBio y doctor en Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Sánchez, muy poco se menciona de un importante beneficio para la salud pública, el cual consiste en su capacidad de reducir la contaminación por microtoxinas de origen cancerígenos en los campos de maíz de Chile.

Las variedades de maíz transgénico tolerante al ataque de insectos plaga, son modificadas con ingeniería genética para tener un gen de Bacillus thuringiensis (una bacteria natural del suelo) que expresa una de las más de 200 tipos de proteína conocidas como ?Bt?, la cual es tóxica para ciertos insectos plaga. Cabe mencionar que esta proteína es específica para tales insectos, y es segura para insectos no plaga (como abejas o chinitas), animales y humanos, y además, se ha usado por más de medio siglo en aplicación mediante spray en agricultura orgánica y convencional.

Desde ChileBio señalaron que esta resistencia que otorga la proteína, le permite al maíz defenderse por sí solo ante ciertos insectos plaga, y al agricultor aplicar mucho menos insecticidas, además -a esto último- los cultivos modificados han reducido el uso de insecticidas entre 1996 y 2013 en 550 millones de kilogramos.

Esta reducción en los ataques de insectos plaga reduce las perforaciones que estos realizan en el maíz, lesiones que facilitan enormemente la presencia de hongos que contaminan el maíz con micotoxinas.

El director ejecutivo de ChileBio explicó que a lo anterior ?se ha comprobado en forma sólida en una revisión de 23 estudios de importancia que compararon la presencia de micotoxinas en maíz tolerante a insectos plaga y convencional en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia, encontrando que este maíz transgénico tiene una presencia considerablemente menor de micotoxinas que el maíz convencional?.

BENEFICIOS EN SALUD

La importancia de la reducción de estas micotoxinas en la salud pública se debe a que, por un lado, las fumonisinas aumentan en forma importante el riesgo de cáncer esofágico y graves defectos en el tubo neural en bebés en gestación.

Asimismo, en el mismo contexto, estas afectan a especies animales cuando estos son alimentados con piensos que contienen maíz, produciendo, por ejemplo, problemas de fertilidad, leucoencefalomalacia en caballos y edemas pulmonares en cerdos. Por otro lado, las aflatoxinas han mostrado incrementar el riesgo de cáncer de hígado y vesícula biliar en humanos, inmunosupresión y afectan negativamente el crecimiento en niños.

Este beneficio del maíz transgénico tolerante a los insectos plaga tendría un mayor impacto en los países en desarrollo, donde las mayores tasas de malnutrición y alta exposición a micotoxinas debido a la escasa diversidad de la dieta pueden tener efectos más devastadores.

"Que estas nuevas herramientas estén al alcance de los productores, y sus beneficios en salud lleguen al consumidor, dependerá de que los países legislen para adoptar esta tecnología en forma responsable y generen marcos regulatorios modernos", finalizó Sánchez.

www.revistagroforestal.cl