Cerezas chilenas alcanzan muy buenos resultados en Corea del Sur esta temporada 2016-2017

21 febrero 2017

Chile se posiciona como el segundo origen de cerezas importadas en Corea del Sur        

En enero de 2016, las cerezas frescas chilenas lograron su ingreso al mercado de Corea del Sur bajo Systems Approach, y esta temporada 2016-2017 se comenzaron a concretar los primeros volúmenes importantes de esta fruta. Durante esta temporada Chile ya ha logrado posicionarse como el segundo origen de esta fruta en el mercado coreano, antecedido por Estados Unidos , y seguido por Nueva Zelanda y Australia, países que ingresaron a este mercado algunos años antes que Chile.

"La positiva recepción que han tenido nuestras cerezas por parte del mercado y los consumidores coreanos nos hace pensar que tenemos una gran posibilidad para expandir nuestros envíos, y mejorar nuestra posición en este mercado en el futuro. Nuestras exportaciones han sido potenciadas con acciones de promoción, mediante las cuales hemos difundido no sólo la disponibilidad del producto, sino que también su origen y características de calidad, sabor, e inocuidad", señaló a SimFRUIT, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa.

Carvajal agregó que "las cerezas se han convertido en una popular fruta fresca en Corea, la que ha alcanzando un peak de consumo en 2016 con 14.000 TM del producto importado".

De acuerdo al profesional, esta temporada Chile se ubicó como segundo proveedor de cerezas en Corea, con 690 TM, antecedido por EEUU con 12. 367 TM, y seguido por Nueva Zelanda y Australia. "Si bien Estados Unidos lidera en el mercado con una participación de 90%, creemos que Chile, que hoy se queda con el 5% del mercado, irá incrementando su presencia a medida que se conoce mejor el mercado y el producto chileno comienza a disfrutar del favor de los consumidores. Es importante relevar que además de tener un producto de buena calidad y sabor, contamos con precios más competitivos que algunos de nuestros competidores, lo cual es positivo si pensamos crecer aquí", comentó.

En cuanto a las acciones de promoción el Director de Marketing de ASOEX destacó que éstas  se han llevado a cabo conjuntamente con ProChile y han contado con la participación de autoridades chilenas como el embajador de Chile en Corea y el agregado comercial de Chile en ese país, como la acción que se realizó para lanzar oficialmente la temporada de envíos y la llegada de las primeras cerezas chilenas a este mercado, la cual "generó 32 publicaciones en medios dirigidos al consumidor final, especialmente dueñas de casa, ya que según nuestros análisis ellas son las principales compradoras de este tipo de productos para sus familias y por lo mismo tienen una fuerte influencia para generar tendencias de consumo. Durante este 2017 hemos implementado 305 días de activaciones desarrolladas en las principales cadenas de retail de Corea del Sur; ademas hemos tenido más de 100.000 visitas en medios online y redes sociales en temas relacionados con las cerezas chilenas, así como también hemos conseguido más de 200 nuevos links creados respecto al producto y su uso, especialmente recetas", informó Carvajal.

Este 2017 las promociones se han llevado a cabo en tiendas de las mayores cadenas del retail de Corea, E-Mart, Lotte Mart y Home Plus. En ellas se han montado exhibiciones y degustaciones que han tenido muy buena recepción por parte de los clientes de cada supermercado y que han permitido destacar el origen chileno del producto.

SimFRUIT