Reporte del USDA activa precio del trigo y mantiene estable el del maíz y la soya

20 febrero 2017

El reporte de febrero de las estimaciones mundiales de oferta y demanda de productos agrícolas (WASDE, por sus siglas en inglés) realizado por el USDA tiende a ser uno de los menos esperados de todo el año, sin embargo, el reporte logró incluir una o dos sorpresas.        

Muchos expertos, incluyendo Julianne Johnson, de ProFarmer, empresa consultora de información agrícola de Estados Unidos, anticipaban una caída más grande que la esperada en los stocks de trigo. Según Johnson, los comerciantes esperaban que el USDA recortara los stocks finales de trigo en aproximadamente 6 millones de bushels (163.300 toneladas) desde el mes pasado, pero el USDA redujo la cifra en 47 millones de bushels, poco más de 1,2 millones de toneladas.

Brian Hoops, presidente y analista senior de Midwest Market Solutions, empresa comercializadora de materias primas, señala que el trigo fue una sorpresa para los analistas. ?Esto es más de lo que incluso el analista más optimista habría esperado?, señala Hoops.

Las noticias impulsaron los precios del trigo que registraron aumentos de dos dígitos al cierre del mercado. El precio del trigo para julio de 2017 terminó 11 centavos de dólar más alto, a USD 4,67 por bushel (172 USD/ton).

Las noticias para el maíz y la soya fueron menos optimistas, por lo que ambos commodities terminaron con un precio más bajo al final del día. El precio del maíz para julio de 2017 cayó 2 centavos de dólar llegando a USD 3,84 por bushel (151 USD/ton), mientras que para la soya el precio cayó poco más de 7 centavos de dólar, para llegar a USD 10,69 por bushel (393 USD/ton).

Rich Nelson, estratega jefe de Allendale, Inc., compañía estadounidense de corretaje de futuros y consultoría, señala que el USDA redujo las existencias de maíz de Estados Unidos y del mundo. Según Nelson, no representa cambios importantes y drásticos, solo son números ligeramente alcistas.

Según Hoops, una gran parte de las existencias más bajas provienen de la mayor demanda de etanol. Hoops sugiere que el mercado podría estar tocando fondo y dice que hay expectativas razonables de que los precios mejoren.

En cuanto a la soya, el USDA no hizo cambios en el balance, dice Nelson, agregando que el comercio esperaba que el USDA aumentara el número de exportaciones y bajara las existencias en el informe de este mes. El agricultor de Dakota del Sur, Ryan Wagner, señaló en Twitter que esta es una tendencia de varios meses. ?La demanda de soya se ha quedado estancada desde el reporte de noviembre del WASDE?, dijo Wagner.

Comentario:

En Chile, la condición de país importador y el tamaño del mercado chileno, respecto del mercado mundial, determinan que el precio pagado por el maíz y el trigo en Chile esté fuertemente alineado con lo que ocurre en los mercados internacionales, transmitiéndose rápidamente los cambios en el precio internacional al precio interno.

En el caso del trigo, el precio promedio pagado en Chile por el trigo para enero de 2017 cayó un 8,5%, respecto a enero del 2016, en línea con el cambio del Costo Alternativo de Importación (CAI) en el mismo periodo, por lo que la rentabilidad del cultivo se ha visto fuertemente afectada esta temporada. Esta noticia es positiva para los productores ya que entrega señales de recuperación en el precio de este cereal. Si bien los stocks mundiales se ajustaron a la baja en 4,7 millones de toneladas y los precios internacionales del trigo han subido el último mes, las existencias de este cereal siguen siendo históricamente altos, por lo que la recuperación en el precio puede ser lenta y dependerá de las situaciones climáticas y comerciales que vivan los principales países consumidores y productores. Según el último reporte del Banco Mundial (24 de enero de 2017) sobre la proyección para el mercado de commodities, el precio del trigo subiría un 4% en 2018, respecto a 2017, y un 3,2% en 2019, respecto a 2018, lo que va en línea con la idea de una lenta recuperación.

Para el caso del maíz, la temporada de cosecha en Chile aún no ha comenzado, por lo que no se puede comparar el precio interno pagado de esta temporada con la anterior. A modo de referencia, el CAI de maíz argentino para la semana del 30/01/17 al 05/01/17 está en los mismos niveles que en el periodo de cosecha del año pasado y el de Estados Unidos, un 5% menor. La noticia es positiva para el maíz, ya que una disminución en los stocks genera mayor escasez del cereal, lo que debería tener un impacto positivo en los precios del grano. Al igual que para el trigo, aún existen grandes existencias mundiales de maíz, por lo que la recuperación del precio será lenta.  Según el reporte del Banco Mundial, el precio del maíz subiría un 1,8% en 2018, respecto a 2017, y un 2,4% en 2019, respecto a 2018, consistente con una lenta recuperación.

Por último, un factor determinante en el CAI es el valor del dólar, ya que es la moneda en la cual se realizan las transacciones de comercio internacional. Si el dólar sube, el CAI también lo hace, ya que se hace más caro importar trigo o maíz del exterior, si baja, ocurre lo contrario. El dólar ha tenido una tendencia a la baja importante el último tiempo, lo cual afecta negativamente el valor del CAI. Si bien es difícil proyectar el valor del dólar, debido a la alta incertidumbre y volatilidad que existe actualmente en los mercados, según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la primera quincena de febrero, en un horizonte de 3 meses, el valor del tipo de cambio se ubicaría en los $655.

Agrimundo