Gremios agrícolas anuncian una gran movilización nacional

12 enero 2017

El encuentro organizado en Chillán convocó a las principales asociaciones agrícolas de las regiones del Maule y Biobío. La reforma al Código de Aguas, la crisis agrícola y la violencia en la Araucanía fueron los principales temas tratados.

La reforma al código de aguas que se votará hoy en el Senado tiene a los agricultores de Ñuble con evidente molestia.

Así quedó reflejado en la reunión realizada ayer en dependencias de la Asociación de Agricultores de Ñuble, donde se abordaron los distintos problemas que enfrenta el sector agrícola.

En la instancia participó el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez; el presidente de los contratistas forestales de la Araucanía, René Muñoz y los principales gremios de las regiones del Maule y Biobío, además de agricultores de Indap.

Acá lamentablemente se quebró el diálogo, tenemos una reforma que afectará seriamente a la agricultura, además de la situación del trigo, frutas y otros cultivos. Esta reunión nos ha permitido organizar una gran movilización nacional con un evento de alta convocatoria, acuerdo que vamos a refrendar en un encuentro agendado en Temuco para el próximo miércoles con los principales gremios de la Araucanía, enfatizó Álvaro Gatica, presidente de la asociación local de agricultores, lamentando además que la reforma al Código de Aguas haya ingresado con suma urgencia de tramitación.

Por su parte, el principal dirigente de los transportistas del país, Sergio Pérez, solidarizó con la causa, ofreciendo todo el apoyo necesario para las próximas movilizaciones.

En la Araucanía no existe el Estado de Derecho, y ahora, este duro golpe a los pequeños y medianos emprendedores del sector agrícola con la estatización de las aguas. En Chile, el diagnóstico está hecho hace rato, con resonancia magnética, pero lamentablemente todavía es más fácil delinquir que trabajar, sostuvo.

Luego de diversas intervenciones de los asistentes, la asamblea acordó realizar un gran evento de similares características al recordado sancarlazo, que en la década de los 90 movilizó a miles de agricultores de Ñuble por la situación comercial del trigo de aquella época. La confirmación de dicha actividad se realizará luego de la reunión que sostendrán los gremios en Temuco.

Radio Camila