Firmas procesadoras suben hasta en $15 el litro de leche a productores

10 enero 2017

Con un alza de $12 por el litro de leche pagado a productor, la empresa Prolesur, filial de Soprole, comenzó este año su pauta de precios, medida que según el gremio lechero local no es suficiente frente a los marcados incrementos en el mercado internacional de este producto, que en 2016 subió de aproximadamente U$1.600 la tonelada de leche en polvo a U$3.500.

Si bien de alguna forma los productores regionales ven el alza como una señal de una leve mejoría, no están conformes con este gesto de la industria, que dadas las dinámicas del mercado, la tendencia debería ser que en general las plantas procesadoras comiencen a subir sus pautas de precios para tener un mayor retorno en litros de leche y así satisfacer, sobre todo, los compromisos en el extranjero.

A este incremento de Prolesur en los precios pagados a los productores, ayer por la tarde se informó desde la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, que Watt's se sumó al alza con $15, sumando un total de $21, ya que durante diciembre ya habían aumentado $6.

Alza insuficiente

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, explicó que esta alza responde a que las empresas están comenzando a reconocer que existe un cambio en el mercado nacional e internacional y están traspasando parte de las mejoras en el escenario de la leche a los productores.

Según indicó, el propósito de este incremento en los precios se debe a que la industria necesita un mayor retorno en litros de leche a su favor.

Por otra parte, Lavín fue enfático en decir que el gremio de los productores considera como insuficiente esta alza:

"A pesar de que no lo consideramos suficiente, valoramos el gesto y creemos que esta es la dirección correcta y esperamos que las demás industrias sigan en ese mismo camino".

Añadió que la tendencia es que cuando una empresa sube su pauta de precios, las demás varían el valor en la misma magnitud, por lo que el gremio espera que el resto de la industria vea esta alza como una necesidad de ir ajustando los precios debido a los cambios del mercado en el corto plazo.

"Siempre esperamos como gremio que cuando existan cambios en el mercado y la industria traspase estas nuevas condiciones, sobre todo al alza, lo haga en la oportunidad y magnitud adecuada", manifestó Rodrigo Lavín.

Panorama difícil

Lavín explicó también que el escenario vivido el año que recién terminó fue muy complicado para los productores lechero, porque si bien el promedio de precios pagados por las plantas a los productores fue de $206, la realidad muestra algo muy diferente, ya que existen muchos productores, sobre todo pequeños y medianos, que reciben valores por debajo de los $180, con lo que no se alcanzan a cubrir los costos de producción.

"Estos son los productores que más nos importan en este momento, porque son los que están dando señales de querer retirarse del negocio y vender los campos, ya sea por opción o por obligación, porque ya no tienen cómo generar los flujos necesarios para cubrir las deudas", expresó el presidente de Fedeleche.

Otra de las preocupaciones del gremio lechero es que Prolesur anunció que a partir de febrero cambiará nuevamente la pauta y será una que pagará por la producción de sólidos y por la relación que existe entre éstos, lo que significa un cambio estructural en la forma en que se paga la leche y de la manera en que la planta la pide.

"Lamentablemente en el campo las vacas son organismos vivos que no se pueden cambiar o adecuar a la producción, más aún cuando hay cambios tan de fondo para poder tener un mejor valor. Eso nos preocupa, porque habrá muchos productores que en la práctica no sabemos si llegarán a esa cifra, pese a que Prolesur dice que el 65% de ellos se verá beneficiado. Nos preocupa el resto que no recibirá estos incentivos, ya que partirán el año con un menor precio por su producción", dijo Lavín.

El dirigente finalizó diciendo que si bien hay una coyuntura internacional que se ve al alza y los analistas lo sostienen por la solidez de la demanda que existe en el mercado lechero, no se ve un real interés por parte de la industria en participar de esta nueva etapa del ciclo positivo de los commodities o materias primas.

"Hacemos un llamado a las industrias para que nos den las señales para que sepamos a qué atenernos como productores", concluyó Lavín..

Sin respuesta

Consultadas las principales plantas procesadoras de leche por volúmenes de recepción, desde Prolesur, subsidiaria de Soprole, señalaron que el vocero de la firma no se referirá al tema por encontrarse de vacaciones, mientras que desde Watt's, pese a los reiterados intentos de comunicación, no emitieron respuesta.

Desde Nestlé, aseguraron que una vez que analicen los cambios en la pauta, lo informarán oportunamente.

www.ellanquihue.cl/