Estudio de Mercado: "Cerezas chilenas tienen grandes oportunidades para transformarse en líderes dentro de China"

10 enero 2017

Estudio de mercado solicitado por ASOEX, el Comité de Cerezas y ProChile entregó detallada e importante información que permitirá establecer una estrategia para potenciar las exportaciones y promociones de esta fruta chilena en China        

Con la finalidad de comprender las principales percepciones, motivaciones y razones de compra y consumo de las cerezas en China, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, el Comité de Cerezas de ASOEX y ProChile, encargaron a Ipsos Marketing, una reconocida agencia en China, una investigación que permitiera explorar las principales tendencias de consumo entre los consumidores chinos, así como explorar las percepciones de los principales actores en el proceso de exportación e importación de esta fruta chilena.

El estudio tuvo 3 etapas de investigación: primero a nivel de exportadores, una segunda parte a nivel comercio (considerando, además visiones del retail, compradores, distribuidores) y la tercera a nivel de consumidores. Los métodos empleados para recabar la información fueron entrevistas en profundidad, grupos focales, entrevistas telefónicas y encuestas por internet.

Cabe destacar que la investigación se focalizó en las ciudades de Shanghai, Guangzhou, Beijing, Fuzhou, Xiamen, Wuhan, Nanjing, Hangzhou, Wenzhou, Shenyang y Chengdu.

"Obtuvimos una nutrida y muy buena información con esta investigación, lo cual nos permitirá fijar una estrategia de exportación y promoción de las cerezas chilenas clara y certera. Actualmente China es el mercado más importante para nuestras cerezas, y de seguro lo seguirá siendo. Cerca del 85% de nuestras exportaciones tienen como destino el mercado chino, por lo tanto, era muy importante poder evaluar cómo nos ve el consumidor chino, qué es lo que quiere y espera de nuestro producto, así como también cómo nos ven los principales participantes del proceso de importación, incluyendo además un análisis de cómo nos vemos a nivel de industria exportadora. Todo ello con el fin de establecer un plan de trabajo que nos permita llegar con el producto que espera el consumidor, el mercado y la industria", señaló Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX.

Caballero indicó que a nivel de exportadores los principales desafíos están en lograr estandarizar la calidad de las cerezas chilenas enviadas a China; así como aprender que si bien un exceso de oferta baja los precios, puede ser también aprovechada como una buena manera de penetrar nuevos mercados dentro de este país del Asia. Además, existe la necesidad de generar acciones que permitan mejorar la capacidad logística en Chile y en China, así como también de establecer campañas de promoción que faciliten e incentiven un mayor consumo de esta fruta.

El profesional agregó que a nivel de comercio, los principales resultados dicen relación a la necesidad de contar con un sistema de control de calidad estándar para el proceso de producción de cerezas con el fin de garantizar una calidad consistente del producto. Un segundo aspecto dice relación a la necesidad de posicionar la marca "Cerezas de Chile", como un sello único y potente de esta fruta en el mercado chino, ya que, en China "actualmente, no existe una marca fuerte en cerezas, siendo una oportunidad para que Chile la desarrolle", destacó Caballero.

"A nivel de consumidor es relevante tener presente que lo que los chinos esperan es contar con un producto fresco, sabroso, jugoso y de calidad. Mientras que el precio y la disponibilidad son las principales razones para comprar más cerezas. Asimismo es importante que además de aprovechar los supermercados y tiendas especializadas para vender y promocionar el producto, se usen también las plataformas online, dada su masividad de uso en este mercado", expresó el Subgerente de ASOEX.

Finalmente, el representante recordó que la industria chilena de la cereza y ProChile han dispuesto una cifra importante y única dentro del sector de la fruta chilena de exportación, de 5 millones de dólares, con el fin de desarrollar una potente campaña de promocional en China, además de otros mercados. "Los resultados del estudio son fundamentales para focalizar, de la mejor manera, cada acción que llevaremos a cabo en China", concluyó.Estrategia y Desafíos

China es el mercado más importante para las cerezas chilenas, alcanzando un 84% del volumen exportado durante la temporada 2015-2016; y además es el mercado más interesante en términos de crecimiento y precio.

En este marco, al ser consultado sobre las estrategias que debería asumir la industria de la cereza chilena en el mercado de China, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, puntualizó: "La estrategia a seguir tiene dos componentes relevantes: El primero es aumentar el consumo de cerezas por parte del consumidor chino durante nuestra breve temporada de 8 semanas, con foco en las ciudades que contienen grandes poblaciones hacia el interior, donde el potencial de crecimiento es mayor. El segundo, es mejorar la distribución logística para llegar al consumidor final en menor tiempo y en las mejores condiciones de sabor, color y turgencia. Para esto es clave realizar un plan de mediano a largo plazo, enfocado en el consumidor final, incorporando a todos actores de la cadena de valor: importadores, supermercados, distribuidores y, en especial, los nuevos canales de venta y comunicación, como son el e-commerce y las redes sociales".

Asimismo Bown precisó que dentro de los desafíos de este sector destaca, en primer lugar, "la necesidad de realizar una mirada crítica a los procesos de la industria y la inversión en innovación, productividad, logística y fitosanidad, para tener un producto de máxima calidad e inocuidad en el momento en que llega al consumidor final".

Un segundo aspecto relevado por el dirigente fue " la incorporación de nuevos consumidores del mercado chino. El potencial de crecimiento es enorme y nuestro desafío es aumentar el consumo en un periodo muy concentrado de tiempo. En este sentido, y aunque aumentar el consumo de los actuales clientes es un objetivo a lograr, aumentar la base de consumidores de cerezas en este mercado parece aún más relevante".

Finalmente, el Presidente de ASOEX señaló como clave " mantener la inversión y continuar las promociones en China. Esta temporada se ha logrado unir a la industria, obteniéndose una alta participación de productores y exportadores en el financiamiento de la mayor campaña promocional chilena que, junto a ProChile, se ha hecho para una especie en un mercado específico. Sin embargo, para el éxito en el largo plazo, dicha inversión debe ser consistente en el tiempo, la que apoya también a la imagen de Chile y al resto de los alimentos que exportamos a ese país".

Para mayor información sobre el estudio, contactarse con Ignacio Caballero al E-mail: icaballero@asoex.cl

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