Rodrigo García: "La agricultura regional entre el 2012 y 2016 tuvo un crecimiento de 8,3% como promedio anual"

6 enero 2017

La provincia de Biobío en particular, aumentó de 3.346 ha en 2012 a 4.002 en 2016, es decir un incremento de 19,6%. Además, el agro contribuyó e incidió con el aumento trimestral (octubre- diciembre 2016) de los ocupados en 1,3% para la Región del Biobío.

El seremi de Agricultura de la región del Biobío, Rodrigo García Hurtado, en una entrevista con la Revista Agroforestal, señaló algunos de los hitos que marcaron el 2016, en la cual destacó la inversión pública en obras de riego superior a los $11.000 millones de pesos y, a su vez, la agricultura regional, entre el 2012 y 2016, tuvo un crecimiento de 8,3% como promedio anual, donde la provincia de Biobío en particular, aumentó de 3.346 ha en 2012 a 4.002 en 2016.
 
Rodrigo García es máster en Economía Agraria en la Universidad de Montpellier, Francia y Licenciado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile. Por formación profesional, el encargado de la cartera de agricultura en la región, posee una amplia experiencia en el diseño e implementación de proyectos agrícolas. Así como también en formulación de políticas públicas, programas e instrumentos de desarrollo agropecuario.
Además, García Hurtado, entre los años 1990 a 1997 fue director regional de Indap en la Región del Biobío y Jefe Nacional del Departamento de Desarrollo Agrícola de la misma institución.
 
¿Cómo definiría su gestión durante el año 2016?
La gestión de nuestra cartera se ha enfocado en cuatro ejes prioritarios, Desarrollo del capital humano y social; Fomento al emprendimiento agropecuario y silvícola, incorporando innovación; más y mejor recurso hídrico; mejora y preservación del medio ambiente. Estos son las cuatro líneas de trabajo que tienen por objetivo reducir las desigualdades y agregar valor al sector, tal como nos ha mandatado la Presidenta de la República. 
 
Durante el 2016, hubo hitos y gestiones para la cartera de Agricultura en la región ¿Cuáles destacaría y por qué?
 
Quisiera destacar el trabajo que nuestra cartera ha desarrollado en materia de riego. Estimamos que el 2016, a través de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, llegamos a una inversión pública en obras de riego superior a los $11.000 millones de pesos, monto al cual se deben sumar aporte de los privados, con lo que se configuraría una inversión pública privada de $15.000 millones.
 
Durante el 2016 fue aprobado por el Consejo Regional del Biobío el Convenio CNR GORE Biobío por $5 mil millones para fortalecer el riego regional y cuya ejecución comenzará durante el presente año. Además, durante el 2016 también el CORE Biobío aprobó dos programas CNR para capacitar y fortalecer a los regantes de los canales Cayucupil y Laja Diguillín por $860 millones aproximadamente, cuya ejecución también se iniciará durante el 2017.
 
Durante el 2016 concluyeron los planes de riego en las cuencas de los ríos Itata y Biobío que permitirán generar una cartera de proyectos para inversión por parte de la CNR a mediano y largo plazo. Los estudios fueron realizados con la participación de todos los actores involucrados en ambas cuencas.
 
El trabajo en capital humano es muy relevante, en ese sentido hemos generado Mesas de trabajo conformadas en torno a rubros específicos que tienen como objetivo ser instancias sectoriales público-privada que permiten analizar y proponer soluciones a los problemas y desafíos de cada sector, que faciliten su desarrollo productivo, económico y social.
 
¿Cómo evaluaría el progreso agrícola de la provincia durante el año 2016?
Gran parte del progreso agrícola está muy ligado a la evolución que ha tenido la superficie frutícola en la Región del Biobío, que entre el 2012 y 2016 tuvo un crecimiento de 8,3% como promedio anual. Según el último catastro frutícola, la región alcanzó en 2016 un total de 14.947 hectáreas. La provincia de Biobío en particular, aumentó de 3.346 ha en 2012 a 4.002 en 2016, es decir un incremento de 19,6%. Adicionalmente, quisiera destacar que la agricultura, se ha configurado como uno de los sectores que han potenciado al empleo, según el último informe enviado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el agro contribuyó e incidió con el aumento trimestral (octubre- diciembre 2016) de los ocupados en 1,3% para la Región del Biobío.

¿Cómo valoraría el avance forestal en la provincia biobense?
De los 6 mil millones de dólares que exporta en materia forestal nuestro país, un 70% es contribuido por la región del Biobío. Sin duda, somos la capital forestal de Chile y en ese sentido nuestras políticas están enfocadas al mediano y largo plazo. Prueba de ello, es la nueva Política Forestal pensada al año 2035 que orientará al sector con lineamientos para un desarrollo que incluye la participación, inclusión, equidad social y una evolución hacia un sistema forestal sustentable. 
 
¿Qué novedades tendrá el 2017 para la cartera de agricultura, tanto en la Región como en la provincia?
El cambio climático es un tema en el cual se ha centrado nuestra preocupación y hoy tenemos una nueva perspectiva respecto a las inclemencias climáticas. Desde nivel central se ha implementado un departamento especializado de gestión y administración del riesgo.          
 
En cuanto a proyectos emblemáticos, importante mencionar el Sitio de inspección de fruta fresca a Estados Unidos SAG/USDA, que se encuentra en un 100% terminada y de acuerdo al cronograma de ASOEX comenzó a funcionar el 4 de enero de 2017 con inspección hasta el 31 de julio de este año. Para la temporada 2017-2018 se evaluará si comenzará a operar en noviembre o diciembre. Se espera que por este sitio se inspeccionen arándanos, manzanas, cerezas en menor medida, flores y bulbos.

www.revistagroforestal.cl